Ministerio de Salud deberá responder una serie de preguntas sobre las mesas técnicas
Así lo decidió la Corte Constitucional. Las mesas técnicas se han adelantado por la polémica generada en la fijación de la UPC.

Noticias RCN
05:47 p. m.
La Corte Constitucional le dio un plazo al Ministerio de Salud para que responda sobre una serie de inquietudes alrededor de las mesas técnicas.
En enero de 2025, la Sala Especial del alto tribunal señaló que hubo incumplimiento en cuanto a la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Por lo tanto, ordenó crear una mesa de trabajo con la que se revisara el valor.
Ministerio de Salud instaló la mesa de trabajo
El ministerio explica que la UPC es el valor que se reconoce por cada afiliado en el Sistema General Social en Salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud en ambos regímenes.
La mesa debía contar con la presencia de varias entidades. Se debía abordar el valor de la UPC y reajustar la cifra del año pasado, entre otros asuntos.
En marzo, el ministerio instaló la mesa de trabajo. “A partir de la concertación real y efectiva entre los diferentes actores del sector salud y el Gobierno, tanto de carácter técnico como de otro tipo, se logre la adopción de decisiones más representativas, transparentes y legítimas”, explicó la corte.
Además, convocó al Ministerio de Hacienda, Adres, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Superintendencia, EPS, IPS, agremiaciones, asociaciones de pacientes y sector académico.
¿Qué preguntas deberá responder el ministerio?
Este mecanismo entonces busca congregar a los actores del sector para que pongan sobre la mesa sus preocupaciones en cuanto a este asunto.
El alto tribunal le solicitó a algunas de las entidades participantes de la mesa contestar varias preguntas en un lapso de dos días.
Algunas de las preguntas son: ¿Cuáles son los formatos y medios en que la información deberá entregarse al Ministerio de Salud para ser analizada en la mesa de trabajo? ¿Qué debe entenderse por soportes confiables? ¿En qué fecha se adaptará la metodología de trabajo allí enunciada? ¿Comenzarán a trabajar sin definir la metodología? ¿Con qué antelación serán notificadas las próximas sesiones? La lista es extensa.