Hay desabastecimiento de combustible en diez municipios de Boyacá por paro campesino
La Gobernación de Boyacá además informó represamiento de alimentos, afectaciones en recolección de basuras y en la movilidad.
Noticias RCN
10:20 p. m.
Al menos seis departamentos del país están afectados por el paro minero y campesino. Vías nacionales en Antioquia, Boyacá, Caldas Córdoba, Norte de Santander y Santander están bloqueadas. Rechazan resoluciones y decretos del Ministerio de Ambiente sobre zonas de reserva natural que impedirían siembra y actividades extractivas.
Este martes en Bucaramanga se llevó a cabo una primera reunión con la Gobernación de Santander y delegados de los manifestantes para llegar a un acuerdo, sin embargo, no hubo avances.
“El Gobierno Nacional mandó a tres funcionarios de segunda categoría donde no tienen ninguna funcionalidad o solución con nosotros por eso continuamos en paro en todos los puntos”, dijo Antonio Cáceres, líder de la protesta campesina.
Y es que en Santander ya se empieza a presentar desabastecimiento de combustibles. Gremios del transporte le piden al Gobierno Nacional que lleguen acuerdos con los campesinos.
"Municipios del departamento como Socorro, San Gil, Oiba, Barbosa, Villanueva y Barichara podrían estar viendo problemas en abastecimiento de combustible, especialmente las estaciones de servicio", aseguró Farid Jones, presidente de Febecol.
Las afectaciones que deja el paro campesino en Boyacá
Campesinos de páramo aseguran que el paro puede extenderse a más regiones del país e hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los escuché y atienda sus peticiones.
“Los bloqueos se van a intensificar tanto en los santanderes como acá y posiblemente empiecen a estallar a nivel de país porque esto tiene unas repercusiones”, afirmó Javier Vargas de la Federación de Parameros de Nororiente.
Entre tanto, la Gobernación de Boyacá entregó un balance de las afectaciones tras dos días de protesta. Asegura que ya hay desabastecimiento de combustible en diez municipios: Santa Rosa, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gameza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén.
También hay 140.000 litros de leche represada en cuatro municipios y represamiento de basuras en siete.
En cuanto a la movilidad, la Gobernación señala complicaciones de transporte público en Belén y escolar en Pesca. Y en las terminales de transporte se han reportado cancelaciones y reducción de pasajeros.
"Este martes 22 de octubre, se ha reportado una reducción de 20.432 pasajeros y 6.948 vehículos sin despachar en los terminales de transporte de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá (...) Durante los dos días que va del paro (21 y 22 de octubre), se han dejado de movilizar 33.753 pasajeros y 8.044 despachos en total".
Varios sectores empresariales del departamento hacen un llamado para que haya diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.
Paro minero afecta clases en Antioquia
Los colegios del Bajo Cauca y nordeste del departamento, afectados por el paro minero, quedaron autorizados para recurrir a la modalidad semiescolarizada siempre y cuando los estudiantes tengan dificultades para movilizarse o pongan en riesgo su seguridad debido a los bloqueos que se registran en la zona.
“Para salvaguardar la integridad física y la seguridad de la comunidad educativa de los municipios afectados por el paro minero y, ante la necesidad de garantizar la atención escolar, se autoriza el trabajo bajo la modalidad semiescolarizada, horarios flexibles y con actividades académicas mediante el trabajo con guías, talleres, entre otras estrategias”, indicó la Secretaría de Educación de Antioquia.