Descubren hotel en Corferias que desviaba agua: habrían robado más de $400 millones
El acueducto descubrió una conexión ilegal de agua y puso en marcha acciones legales contra los propietarios del establecimiento.
Noticias RCN
03:05 p. m.
Este 30 de diciembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) identificó una grave irregularidad en el sector de Corferias, donde un hotel con 50 habitaciones y un restaurante estuvo operando con una conexión clandestina que extraía agua de la red sin ser registrada por los medidores.
Este tipo de fraude, que involucra grandes cantidades de agua, es un desafío para la infraestructura de servicios públicos de la ciudad y una pérdida económica tanto para la empresa, como para los ciudadanos que cumplen con sus pagos.
Hotel en Corferias desvió 50 mil metros cúbicos de agua provocando un fraude millonario
El fraude fue detectado por el equipo técnico, operativo y comercial de la EAAB, que, a través del análisis de los consumos históricos de agua y un seguimiento, descubrió que el hotel, ubicado en la localidad de Teusaquillo, se había beneficiado durante años de una conexión clandestina.
Según la EAAB, este hotel había desviado más de 50 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a una pérdida económica de más de 438 millones de pesos, una suma que, de haber sido utilizada correctamente, podría haber beneficiado a miles de hogares bogotanos.
¿Cómo funcionaba la conexión ilegal que tenía este hotel en Corferias?
La conexión ilegal consistía en un sistema que tomaba agua directamente de la red sin pasar por los medidores.
Este sistema alimentaba un tanque de 20.000 litros dentro del hotel, lo que permitió al establecimiento evitar el pago de grandes cantidades de agua.
Tras la confirmación de la irregularidad, las autoridades realizaron el sellamiento inmediato del hotel y la suspensión de sus actividades comerciales, en cumplimiento con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para evitar que continuara operando con el fraude.
Asimismo, no solo procedió al sellamiento del establecimiento, sino que también anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
La investigación se centrará en los propietarios del hotel, quienes podrían enfrentarse a cargos por el delito de defraudación de fluidos agravada; el cual está penado por la ley con penas privativas de libertad de entre 36 y 108 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.
Cabe mencionar que, en 2024, la empresa ha llevado a cabo más de 2.350 inspecciones y operativos que han permitido recuperar cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua, un valor aproximado de 19 mil millones de pesos.
Entre los fraudes detectados, se incluyen 15 casos en hoteles, lavaderos de carros, venta ilegal de agua en carrotanques y un caso en una institución educativa privada.