"Una vida por delante": papá de niña fallecida en centro comercial de Bogotá revela fuertes detalles
Una familia ecuatoriana denuncia negligencia en la seguridad y atención médica tras el accidente que cobró la vida de su hija de cinco años.
Noticias RCN
07:49 p. m.
Un trágico accidente ocurrido el pasado 11 de diciembre en un reconocido centro comercial de Bogotá dejó sin vida a Samantha, una niña ecuatoriana de cinco años.
Su familia, que había llegado al país el 26 de noviembre en busca de nuevas oportunidades, acusa al establecimiento de negligencia tanto en la seguridad de las instalaciones como en la atención brindada tras el incidente.
El padre de la menor, quien es paramédico, ha revelado detalles desgarradores sobre el manejo de la emergencia y exige justicia para que este hecho no quede en la impunidad.
Papá de niña fallecida en centro comercial de Bogotá revela fuertes detalles
El fatídico día, la familia decidió pasear por el centro comercial. Mientras recorrían los pasillos, Samantha, que jugaba cerca de unas estructuras de vidrio, no respondió al llamado de su madre.
Según el testimonio del padre, su esposa intentó acercarse, pero en cuestión de segundos, uno de los vidrios se desplomó sobre la niña.
El vidrio le cayó en la cabecita. No entiendo cómo un vidrio tan grande y pesado puede desprenderse así. Eso demuestra una falta total de seguridad. Esos vidrios deben estar correctamente asegurados, pero aquí no fue así
En medio del caos, algunos visitantes del lugar intentaron retirar el vidrio mientras la niña, gravemente herida, sangraba de la cabeza.
A pesar de ser paramédico, al padre no se le permitió intervenir para ayudar a su hija.
No me dejaron ingresar a mí para ver qué maniobras realizaban para tratar de salvarle a Samantha. Estuve unos10 minutos afuera, si no es más. Luego me dejaron ingresar, pero la niña ya se encontraba sin signos vitales, era un trauma cráneo cefálico muy grave, tenían que ponerle oxígeno.
De acuerdo con su relato, la ambulancia tardó más de 45 minutos en llegar al lugar. Para cuando llegó, Samantha ya no tenía signos vitales.
Un centro comercial, imagínese de gran prestigio, debe tener su ambulancia propia, sin embargo la ambulancia llegó, creo que en unos 45 minutos, o si no es más, una hora después, ya cuando la niña estaba sin signos vitales.
Familia ecuatoriana hará denuncia por negligencia frente a la muerte de su hija en centro comercial
Tras el incidente, el padre tuvo acceso al expediente médico de su hija gracias al apoyo de la fiscalía. Según explicó, las maniobras de reanimación realizadas por el personal del centro comercial fueron inadecuadas.
Gracias a la Fiscalía me dejaron revisar el expediente, en el cual está prácticamente manifestado por los señores de salud del centro comercial absolutamente todo, yo revisé el expediente, y en realidad no era la forma adecuada.
La familia también ha señalado la indiferencia por parte del centro comercial. Según el padre, no han recibido ningún tipo de pronunciamiento oficial ni una nota de condolencia.
Es como si hubiera muerto un animalito.
Tras lo sucedido, Samantha fue sepultada en Ecuador, donde familiares y amigos la despidieron entre lágrimas. Era una niña llena de sueños y amor por su familia.
Siempre dibujaba a la familia, al abuelito, a la abuelita, la hermana, la mamá, a mí, a las amiguitas. Algún día nos encontraremos en el cielo, esa es nuestra esperanza.