Imputan a ex subdirector de la UNP por tráfico de estupefacientes en vehículos oficiales
La Fiscalía imputó tres cargos a Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP por poner a disposición los vehículos oficiales para transportar cocaína.
Noticias RCN
10:03 p. m.
La Fiscalía imputó al ex subdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez, por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y peculado por uso.
De acuerdo con el ente investigador, Rodríguez estaría vinculado con una organización criminal que ponía a su disposición vehículos de la UNP para transportar droga.
Magda Antury, fiscal a cargo del caso acusó de forma directa al señalado:
Usted coordina con Manuel Antonio Castañeda para entregar un vehículo de la UNP blindado y poder transportar ahí 250 kilos de cocaína
Durante la audiencia, el exfuncionario no aceptó los cargos y el próximo martes 20 de junio la Fiscalía definirá si lo envían o no a la cárcel.
En contexto: Conductor de la camioneta de la UNP con droga tenía antecedentes por delitos similares
El caso que destapó las movidas del ex subdirector de la UNP
Tras la captura del exintegrante de la Policía, Manuel Castañeda, quien fue descubierto en medio de un control de tránsito transportando 168 kilos de cocaína en una de las camionetas al servicio de la Unidad de Protección Nacional en la vía Transversal del Libertador en jurisdicción del municipio de Totoró, al oriente del Cauca, se conoció el amplio expediente por delitos similares que tenia el implicado y los presuntos negocios que involucran al ex subdirector de la UNP.
Noticias RCN conoció las denuncias que reposan en la Fiscalía en contra de Castañeda por hechos similares e incluso por hurto de otras camionetas a empresas de arrendamiento de carros. El presidente nacional del sindicato de la UNP hizo una delicada denuncia:
Hay relación entre un juez de la República, Ronald Rodríguez y el señor Manuel Castañeda en actos delictivos en lo que hicieron para manejar muchos procesos que tiene él.
Además, el ex subdirector de la UNP, Ronald Rodríguez, deberá explicar qué hacia una camioneta de la entidad asignada a su nombre transportando cocaína, mientras que la UNP también tendrá que responder por qué Ronald Rodríguez tenía asignado dicho vehículo si desde mediados de septiembre ordenaron el desmonte de este, pero nunca se efectuó.
Vea también: Capturan a un hombre en camioneta de la UNP con 150 kilos de cocaína
En la cárcel presunto socio de Ronald Rodríguez
En plena audiencia, el fiscal delegado presentó una serie de pruebas para sustentar la judicialización de Castañeda Bernal, entre ellos, el reporte de los policías que descubrieron el cargamento de droga:
El vehículo fue interceptado por unidades de la Policía Nacional en la madrugada del pasado 10 de diciembre, en Totoró (Cauca). Los uniformados registraron el automotor y encontraron los paquetes del estupefaciente en los asientos traseros. Todos los bloques estaban marcados con el número 727 y en las pruebas técnicas, arrojaron positivo para cocaína y sus derivados.
De acuerdo con el relato del fiscal, Castañeda durante el procedimiento permaneció por varias horas dentro del vehículo. Sobre las 5:00 de la madrugada, se bajó y se acercó a los uniformados a quienes les habría ofrecido una suma de $300 millones por abortar el operativo y permitirle continuar su camino.
Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que dentro de la camioneta encontraron distintos elementos de la UNP: gorras, placas y demás emblemas de la entidad.