Alias Zeta se entregó a las autoridades tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad en Itagüí
Andrés Oswaldo Gutiérrez, alias Zeta, se habría presentado voluntariamente ante las autoridades un día después de su fuga.
Noticias RCN
06:13 p. m.
Este domingo 20 de marzo, cerca de las 3:00 p.m. se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia, Andrés Oswaldo Gutiérrez, alias Zeta. El sujeto está condenado siete años de presión por el delito de concierto para delinquir.
Sin embargo, este lunes, en horas de la tarde se conoció que alias Zeta se habría entregado voluntariamente a las autoridades y posteriormente trasladado por funcionarios del Inpec a su centro de reclusión.
Le puede interesar: Por un hueco se habría fugado Alias Zeta de una cárcel de máxima seguridad en Itagüí
Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se pronunció sobre la recaptura del fugitivo y confirmó a través de su cuenta de Twitter que se encontraba nuevamente en el centro de reclusión:
“El interno Andrés Oswaldo Gutiérrez, ya se encuentra nuevamente en el Centro Penitenciario de Itagüí, donde cumple una condena de 7 años de prisión. Se aplicarán las sanciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar”.
Tras el hecho de fuga, aunque no trascendió por más de 24 horas, el Inpec adoptará las medidas disciplinarias respectivas contra el penado.
Vea también: Las excentricidades del guardia que le dejó la celda abierta a ‘Matamba’
¿Por qué se fugó alias Zeta?
Como hipótesis principal se maneja que la fuga de este criminal se debió a una situación sentimental, según las indagaciones preliminares del caso.
Llama sumamente la atención que en menos de 72 horas dos privados de libertad hayan evadido los controles de seguridad del Inpec.
Lea además: Así se fraguó el asesinato de un capitán del Inpec en un grupo de WhatsApp
Los escándalos del Inpec
Muchos escándalos públicos han rodeado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario durante los últimos meses, por lo que el presidente de la República, Iván Duque, ha asegurado que propondrá una reforma absoluta al sistema penitenciario del país.
La fuga de alias Matamba, este viernes 18 de marzo, pareciera ser como dicen popularmente: la gota que rebasó la copa.
Desde los paseos del empresario Carlos Mattos, pasando por la fuga de Aida Merlano, hasta las bacanales del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, evidencian la fragilidad de un sistema penitenciario al que parecer por fin tendrá una intervención por parte del Estado. Así lo anunció el presidente Iván Duque en sus últimas declaratorias.
En contexto: ¿Se acerca la liquidación del Inpec? De esto trataría la reforma al sistema penitenciario