Insólito: diez niños fueron secuestrados por causa de la guerra entre las disidencias del ELN y las Farc
De acuerdo con un informe de la ONU, los distintos grupos armados reclutaron al menos 130 niños y niñas, entre los 11 y 17 años en 2022.
Noticias RCN
10:36 p. m.
Las disidencias de las Farc y el ELN se enfrentan en una guerra a sangre y muerte en la zona rural de Tame, Arauca. Además de las disputas, estos grupos armados pusieron en evidencia otro delito considerado de lesa humanidad: el reclutamiento forzado de menores de edad.
En medio del conflicto, las disidencias difundieron un video en donde aparecen diez niños que serían combatientes del ELN secuestrados por el bando contrario y sorprende ver que visten de camuflado, lo que confirmaría que son menores reclutados por estos grupos armados ilegales.
En las imágenes reveladas aparecen varios menores de edad tomados como presuntos rehenes por uno de los bandos. Esto no solo confirmaría las denuncias sobre el reclutamiento forzado, sino una táctica de combate violatoria del derecho internacional humanitario.
Estos son los horrores que deja una guerra librada por el ELN y las disidencias, perjudicando a los menores y causando dolor en sus familias.
Preocupante informe del reclutamiento forzado de menores de edad
De acuerdo con un informe de la ONU, los distintos grupos armados reclutaron al menos 130 niños y niñas, entre los 11 y 17 años en 2022, de los cuales 87 de ellos hacen parte de las estructuras que se apartaron del Acuerdo de Paz.
Ante esta dolorosa situación, el secretario general de la ONU, António Guterres mencionó en el informe: “me preocupa el continuo aumento en el número de violaciones graves, especialmente en lo que concierne al reclutamiento y la utilización y la matanza y mutilación de niños por grupos armados, en particular por grupos disidentes de las FARC-EP”, dijo el funcionario.
Lea además: ¿Situación entre disidencias de las Farc y ELN significaría un retroceso para la paz total?
Además de ello, Guterres resaltó su preocupación por el aumento de niñas y niños afrocolombianos e indígenas víctimas de violaciones: “insto a los grupos armados a que hagan cesar de inmediato las violaciones, liberen de manera incondicional a los menores y asuman compromisos concretos y con plazos determinados para hacer cesar estos crímenes”.
Autoridades piden colaboración al Gobierno
Estos hechos de violencia han causado muertes, heridos y desplazamientos de la población civil. Por tal motivo, la Gobernación de Arauca solicitó al Gobierno la activación de mecanismos humanitarios, ya que en los últimos días fueron hallados nueve cuerpos sin vida en la zona rural de Puerto Rondón, cinco guerrilleros quedaron heridos y fue encontrada una menor de 14 años, al parecer reclutada por estos grupos armados.