¿Situación entre disidencias de las Farc y ELN significaría un retroceso para la paz total?
Los combates y atentados que se han registrado en el país en las últimas horas podrían poner entre las cuerdas la paz total que persigue el Gobierno Nacional.
Yhonay Díaz
09:55 p. m.
El Gobierno Nacional se instaló en el poder bajo la premisa de establecer acuerdos que permitieran lograr la paz total, tras décadas de guerra por cuenta del conflicto armado. Aunque ha sido su bandera durante el primer año de gestión, el control de los grupos armados que operan en el país, se estaría saliendo de la línea que estaría estableciendo una serie de encuentros y negociaciones que buscan detener las ofensivas de estas organizaciones criminales.
En las últimas semanas se han registrado hechos de violencia que siguen desangrando al país y que han sido atribuidos a las disidencias de las Farc, representada por el Estado Mayor Central-Farc y la Segunda Marquetalia. También al ELN.
La ONU hizo un recuento de los ataques, atentados y combates a manos de estos grupos armados que evidenciaron las violaciones a las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, lo que pondría entre las cuerdas la propuesta de alcanzar la paz total en un país golpeado por muchos años por el conflicto y el narcotráfico.
En contexto: ¿Cuántas veces han incumplido el cese al fuego el ELN y las disidencias de las Farc?
¿En retroceso la paz total del Gobierno Nacional?
Al analizar el comportamiento de estos grupos al margen de la ley, una vez se posesionó el gobierno del presidente Gustavo Petro y se abrió una nueva puerta para establecer negociaciones de paz, se estaría poniendo en duda cómo va el camino de la paz total que se dibujó desde la campaña del primer gobierno de izquierda.
Para Andrés Macías, investigador y experto en temas de paz, "en el mediano y en largo plazo, esa diferencia en el poder de negociación va a jugar un rol negativo o un rol perjudicial para que el proceso de paz total y el acercamiento con estos grupos tenga un resultado satisfactorio".
Al mismo tiempo, Jorge Mantilla, tambien investigador de conflicto armado y paz, señaló que dentro de este contexto "es importante entender que todo lo que pase en el campo de batalla, por decirlo de alguna manera, incide y tiene una repercusión importante sobre la mesa de conversaciones".
Pese a que efectivamente se determinó que el ELN habría incurrido en violaciones a los acuerdos de paz y al cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional, por otro lado, quedaría en la cuerda floja establecer una mesa de diálogos con las disidencias de las Farc, quienes estarían detrás de hechos atroces como el reciente atentado en Puerto Lleras, Meta, que acabó con la vida de dos uniformados de la Policía Nacional.
Frente al panorama de violencia y paz que se vive en el país, Macías indicó que en el caso del proceso en el que intenta avanzar el EMC-Farc con el Gobierno, de no ser efectivo, podría ser contraproducente:
Si no se instala la mesa de diálogo, eso se va a ver como otro retroceso en la política de paz total del Gobierno
Vea también: Enfrentamientos entre ELN y disidencias en Arauca dejan 9 muertos y varios heridos
El conflicto armado se impone frente a la paz total
Los investigadores coinciden en que este tipo de acciones violentas por parte de estas organizaciones armadas sí tendrán un impacto importante en las conversaciones y negociaciones de paz.
"El problema está en que al Gobierno le interesa que los resultados de estas reuniones, de esos acercamientos, salgan bien, que todo fluya", agregó Macías.
Frente al panorama de los acercamientos con las disidencias de las Farc, "sus delegaciones llegan con un mensaje muy claro, muy contundente, y es querer liderar y tomar las riendas de las discusiones", explicó Andrés Macías.
"El EMC de las Farc llegará con un poder de negociación muy fuerte frente a un Gobierno que necesita mostrar resultados positivos".