Inundados por aguas del río Magdalena permanecen los habitantes del corregimiento de Santa Rosa, Bolívar
Las murallas que protegían la población fueron derribadas por la fuerza de la corriente, 150 viviendas y más de 100 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua.
Noticias RCN
01:41 p. m.
Los niveles del río Magdalena siguen en ascenso generando alertas en el departamento del Atlántico y en otros municipios ubicados en cuenca cercana a esta principal arteria fluvial, así ocurrió en el corregimiento de Santa Rosa, en el municipio de Pinillos, sur de Bolívar donde los habitantes permanecen inundados desde la tarde del sábado. La comunidad había construido una barrera con sacos para impedir que las corrientes del agua ingresaran hasta su población, pero lamentablemente el muro de contención no resistió los embates de la corriente y el agua ingresó e inundo por completo la población.
“No hay una sola casa seca, por dios, se nos está desapareciendo nuestro pueblo, por favor, necesitamos ayuda, tengan piedad” aseguran los habitantes del lugar.
Lea además: Las fuertes contradicciones en el grave accidente de El Espinal
Cultivos y viviendas quedaron bajo el agua
La vocera comunal de Santa Rosa, Mirlis Rangel Gil se refirió al respecto: “Alrededor de 30 viviendas han sido evacuadas porque sus casas se las llevaron las caudalosas corrientes del río Magdalena, por las calles tenemos que transitar en canoa por la profundidad y la corriente que tienen nuestras calles que son demasiado correntosas, muchos habitantes han perdido sus enseres”.
Las murallas que protegían la población fueron derribadas por la fuerza de la corriente, 150 viviendas y más de 100 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua. Salvador Carreño, vocero comunal de Santa Rosa aseguró que: “El pueblo está inundado, estamos desesperados no encontramos solución a nuestra problemática, queremos hacerle un llamado al Gobierno Nacional que nos ayuden, estamos desapareciendo, no hay comida, no hay médicos, por las calles no se puede andar”.
Le puede interesar: Recuperar el poder del narcotráfico: la realidad del incendio en la cárcel de Tuluá
Los niveles del Canal del Dique siguen creciendo y podría generar alerta roja
Por otro lado, en Santa Lucía, Atlántico siguen en alerta por riesgo de inundaciones, pues, mientras más aumenten los niveles del río, más se incrementarán los del Canal del Dique.
El alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez Díaz hizo el llamado de: “Que por favor le brinden prioridad al Canal del Dique, que no sean pañitos de agua tibia porque cada vez que los niveles del río llegan a este punto nos ponen a correr en el sur del departamento, estos pueblos no tienen recursos para realizar obras de impacto que verdaderamente signifiquen tranquilidad para los que vivimos en el sur del Atlántico”.
Los niveles del Canal del Dique crecen aproximadamente 3 centímetros diarios y de alcanzar los 8 metros de profundidad, generaría la alerta roja por inundaciones en el sur del Atlántico y la comunidad podría ser evacuada en las próximas 24 horas.