Cuatro menores indígenas desaparecidos en Nariño: grupos armados los habrían reclutado
Los cuatro jóvenes desaparecieron el lunes 22 de julio. Las autoridades creen que los grupos armados presuntamente los reclutaron.
Noticias RCN
07:28 p. m.
La comunidad indígena Awá – Camawari del municipio Ricaurte (Nariño) dio a conocer la desaparición de cuatro menores de edad.
Gobernador de Nariño le hizo un llamado al Gobierno
Según dio a conocer la comunidad, los menores tienen entre 14 y 15 años. Su desaparición se dio el pasado lunes 22 de julio. Los jóvenes hacen parte de los resguardos Palmar imbi, Ramos Mongon y Cuascuabi Paldubi.
“Rechazamos enfáticamente todo acto de violencia que va en contra de nuestros NNA (niños, niñas y adolescentes), los homicidios selectivos que se presentan en el municipio de Ricaurte e instamos a investigar y generar acciones contundentes”, indicó la organización indígena.
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, se refirió sobre este asunto y le hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Pedimos al señor presidente Gustavo Petro y a la comunidad internacional garante del Derecho Humano Internacional que se pronuncien frente a la desaparición de cuatro menores”.
Naciones Unidas pidió la localización inmediata de los indígenas
El gobernador mencionó que, al parecer, los menores fueron reclutados forzadamente por un grupo armado: “Les exigimos esclarecer si tienen en sus filas a los niños y devolverlos inmediatamente a sus comunidades”.
Desde el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidieron que los menores retornen a sus hogares lo más pronto posible.
“Se sigue con preocupación la situación de desaparición de cuatro niños indígenas del pueblo Awá. Pedimos su búsqueda e inmediata localización sanos y salvos, y la protección de sus derechos humanos”, manifestó Juliette de Rivero, representante de Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La funcionaria aseguró que es necesaria la implementación de medidas de protección y prevención eficaces para cuidar a los menores indígenas.