JEP ratificó imputación por esclavitud y secuestros a miembros de las extintas Farc
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la imputación contra siete miembros del antiguo secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-Ep).
Noticias RCN
11:00 a. m.
Durante la investigación del caso 01, el cual tiene que ver con la toma de rehenes, graves privaciones a la libertad y otros crímenes concurrentes, el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la imputación contra miembros del antiguo secretariado de las Farc-Ep por esclavitud y secuestros.
Tribunal ratificó imputación por esclavitud y secuestros
La decisión la dio a conocer el magistrado Camilo Suárez, presidente de la Sección de Reconocimiento.
El Tribunal para la Paz ratifica la imputación por esclavitud y secuestros al secretariado de las Farc.
Suárez leyó el comunicado de la decisión e indicó que la JEP se mantiene adelantando el juicio contra el exsecretariado por crímenes de toma de rehenes, lesa humanidad, privaciones a la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, tortura y otros delitos.
“La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad llegó a esta etapa procesal luego de realizar la evaluación de correspondencia referida en el artículo 29 de la Ley 1922 e 2018, dentro del caso 01”, mencionó Suárez al indicar que se tomaron en cuenta las conductas reconocidas, pruebas, calificaciones jurídicas y la aceptación de responsabilidad para tomar la decisión.
Sumado a ello, la Sección detalló que los integrantes del secretariado fueron responsables de las conductivas de crimen de lesa humanidad de esclavitud por ser las cabezas al mando. De igual forma, tuvieron conocimiento de los trabajos forzados cometido por los militantes de las extintas Farc-Ep.
En ese orden de ideas, se determinó que los secuestros se cometieron a partir de las políticas de las Farc-Ep. Además, se confirmó que la población en cautiverio no pudo cambiar su situación de coerción por el temor que generaban las amenazas. “Se les anuló su personalidad jurídica como individuos”, enfatizó el magistrado Suárez.
La Sección encontró que la antigua guerrilla de las Farc-Ep adoptó unas políticas de privación de la libertad, cuyos propósitos eran: financiación, forzar el canje por guerrilleros presos, contralor territorios y poblaciones, las cuales derivaron en profundas afectaciones a la sociedad colombiana.
¿Quiénes son los siete miembros del secretariado de las extintas Farc-Ep?
Bajo este contexto, la JEP ratificó las imputaciones del 2021 contra los siete miembros del secretariado de las extintas Farc-Ep sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. Cabe mencionar que en ese momento también fue imputado Juan Ermildo Cabrera, fallecido hace tres años.
En la primera audiencia de reconocimiento sobre el caso 01 en 2022, los siete exintegrantes del secretariado de las Farc-Ep asumieron su responsabilidad por secuestro de policías, militares y políticos para forzar el intercambio por guerrilleros presos.
De igual forma, asumieron su responsabilidad de mando por homicidios, desapariciones forzadas, casos de violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.
El paso a seguir será la convocatoria de la audiencia de verificación para que el Tribunal para la Paz ejecute las primeras sanciones de la JEP a partir del cumplimiento con respecto a la contribución a la verdad y forma de reparación a las víctimas.
Las penas podrían oscilar entre cinco a ocho años de restricción de derechos y libertades, bajo la verificación de la JEP y Naciones Unidas.
“Las sanciones efectivamente van a restaurar y reparar. Estimamos que en el próximo semestre, ya tendremos la primera sanción en este caso. Agotada la audiencia de verificación, el paso que sigue es la sentencia”, explicó el magistrado.