Jhon Gabriel Molina Acosta es el nuevo gobernador de Putumayo
Molina fue escogido en la jornada electoral de este 23 de enero que se desarrollo en medio de tensiones armadas entre grupos ilegales de la región.

Noticias RCN
05:51 p. m.
Jhon Gabriel Molina Acosta fue elegido como el nuevo gobernador de Putumayo durante una jornada electoral extraordinaria después de que el Consejo de Estado tumbara la elección del anterior gobernador, Carlos Andrés Marroquín.
De los cuatro candidatos, Molina Acosta recibió la mayoría de los votos con 42.673 de balotas a su nombre, el segundo candidato con más votos fue Jonny Fernando Portilla Moncayo con 29.352.
Esta información corresponde a la entregada por la Registraduría tras el escrutinio de las 717 mesas que fueron instaladas para el ejercicio electoral.
En este ejercicio electoral participaron un total de 109.475 personas de las 259.970 que estaban habilitadas para votar, lo que quiere decir que hubo un abstencionismo del 57.88%.
¿Quién es el nuevo alcalde de Puerto Guzmán?
Además de las elecciones para la Gobernación, en el departamento también se llevaron a cabo los comicios para la Alcaldía de Puerto Guzmán.
El elegido para este cargo es William Castillo Gutiérrez por quien votaron 3.263 de las 6.624 que participaron del ejercicio democrático.
Las elecciones para alcalde tuvieron un abastecimiento del 48,53% debido a que no votaron 6.247 de los 12.871 ciudadanos que tenían la capacidad de participar en el proceso.
El segunda candidato que más votos recibió fue Andrés Felipe Angulo Aldana con 1.987 papeletas a su nombre.
Tensiones prelectorales en putumayo por enfrentamientos de grupos armados
Las elecciones en el departamento se dieron en medio de las tensiones que hubo en Putumayo debido a enfrentamientos que, en días pasados, se habían registrado entre dos estructuras de las disidencias de las Farc.
Cifras de las autoridades indican que el departamento ha experimentado un aumento alarmante de inseguridad del 70% en comparación con las cifras de 2024.
Debido a la situación, las autoridades habían desplegado un fuerte operativo de seguridad en el que participó la Armada, el Ejército y la Policía.