José Facundo Castillo, exgobernador de Arauca, quedó libre por vencimiento de términos
El exgobernador es señalado por los delitos de concierto para delinquir agravado y financiación de grupos de delincuencia organizada.
Katheryne Ávila
11:22 a. m.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad de José Facundo Castillo Cisneros, exgobernador de Arauca. El funcionario fue enviado a la cárcel en 2021 y fue imputado por concierto para delinquir agravado y financiación de grupos de delincuencia organizada.
La defensa de Castillo instó la libertad por vencimiento de los términos, argumentando que desde el 18 de febrero del año pasado hasta el 22 de agosto de este año, cuando se hizo la audiencia preliminar, se “había superado el plazo de los 500 días sin que iniciase el juicio oral”.
También puede leer: Detienen en Bogotá al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo
El fiscal delegado sostuvo que sí se superó el lapso que determina la ley para que se proceda a dejar libre al señalado. Según el documento emitido, fueron en total 552 días. Por este motivo ordenaron su libertad inmediata, siempre que no sea requerido por ninguna otra autoridad.
El caso de Facundo Castillo
El exgobernador de Arauca fue presentado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. En medio de la diligencia, el fiscal delegado número ocho entregó detalles de la investigación.
“Con la capacidad de estar generando un proceso de consolidación de la administración pública, con quienes ostentan el cargo de gobernador José Facundo y Ricardo Alvarado, habría entregado ocho contratos al ELN”, se señaló en la audiencia.
En contexto: Detienen en Bogotá al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo
Además, este personaje durante sus dos periodos como gobernador habría pactado un acuerdo financiero con presuntos integrantes del grupo al margen de la ley a cambio de protección en la zona.
Él se declaró inocente de las acusaciones de la Fiscalía y dijo que no financió a grupos al margen de la ley. En ese momento su defensa se pronunció y aseguró que tenían cómo probar que el gobernador actuó conforme a la ley y que cumplió con todos los trámites.