“ELN debe pensar que detrás del Gobierno hay una sociedad”: Lafaurie sobre quinto ciclo de diálogos
José Félix Lafaurie, quien hace parte de la delegación del Gobierno en los diálogos, se refirió a los retos que tienen ambas partes para llegar a un acuerdo.
Noticias RCN
11:01 a. m.
El resultado más visible de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro era hasta hace poco los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. Luego del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, que visibilizó a los demás colombianos privados de la libertad y en manos de este grupo criminal, el panorama parece haber cambiado.
Puede leer: Enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc dejan a 58 familias desplazadas en Cauca
La voluntad de paz del ELN fue puesta en duda incluso por el ministro de defensa, Iván Velásquez, después de conocer el anuncio de un nuevo paro armado indefinido en varios municipios del Chocó. Pero a pesar de todo eso, este 30 de noviembre inicia en México el quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y esta guerrilla colombiana.
En Noticias RCN, el doctor José Félix Lafaurie, quien hace parte de la delegación del Gobierno en los diálogos, se refirió al tema y a los retos que tienen ambas partes para llegar a un acuerdo.
Noticias RCN: Uno de los temas importantes es el secuestro, ¿qué pasaría si el ELN no acepta dejar esta actividad?
El ELN tiene que pensar que detrás del Gobierno hay una sociedad. No hay proceso de negociación que no necesite un respaldo de los ciudadanos para que tenga legitimidad. Por consiguiente, el secuestro es algo que deben excluir para que los ciudadanos estén conformes.
Noticias RCN: ¿Qué pasó con la reunión de urgencia que habían programado para habar de ese tema?
Las delegaciones finalmente resolvieron ir a México. Estos temas se van a tener que discutir en profundidad en la mesa con los países garantes y acompañantes.
Noticias RCN: ¿Cuál será la dinámica en el arranque de las conversaciones?
Habrá que reunirse para poder definir los elementos sobre los cuales tendrá que discutir la mesa y los países garantes, todos europeos. Ellos vieron como ‘Lucho’ Díaz se levantó la camiseta pidiendo libertad para su papá.