Juez dejó en libertad a José Manuel Gnecco por falta de pruebas en el delito de soborno
La Fiscalía había solicitado que Gnecco fuera enviado a la cárcel, pero un juez de San Andrés afirmó que no se logró comprobar su participación en el delito.
Noticias RCN
04:24 p. m.
Hace unos minutos, un juez de Control de Garantías de San Andrés dejó en libertad a José Manuel Gnecco porque no encontró el material probatorio suficiente para determinar que había participado en el delito de soborno a testigos.
¿Qué dijo exactamente el juez de Control de Garantías sobre esta nueva investigación abierta contra José Manuel Gnecco?
Al momento de dar el veredicto, el juez de San Andrés comunicó que estos delitos deben estar respaldados en motivos fundados y en información legalmente obtenida, pero que considera que este no fue el caso.
“No solamente está la información de la presunta persona que se pretendía sobornar, sino que también la del intermediario, que dice que no le ha llevado ninguna razón al joven Gerald. Aunque todos estaban recluidos en el mismo establecimiento carcelario, eso no significa que se constituya en un indicio en contra del señor Gnecco Valencia”, sentenció.
“Aquí no están presentes los requisitos para interferencia razonable, hay una duda en la ocurrencia de los hechos y en la forma en la que se dieron, inclusive, la misma participación del señor José Gnecco Valencia en esos términos”, concluyó.
¿Por qué a José Manuel Gnecco se le abrió esta nueva investigación?
José Manuel Gnecco fue dejado en libertad el pasado 18 de abril por vencimiento de términos en el caso del homicidio de María Mercedes Gnecco, su esposa. Sin embargo, a las 24 horas, las autoridades volvieron a capturarlo por la presunta participación en un nuevo delito: soborno a testigos.
Gerald David Pereira, uno de los testigos clave en la investigación de lo ocurrido con María Mercedes Gnecco, manifestó que José Manuel Gnecco le había ofrecido, a través de un intermediario, cinco millones de pesos para que asumiera la responsabilidad del homicidio y lo desligara de ese caso.
Además, que en el momento en el que se enteró que él iba a acusarlo ante la Fiscalía, intentó cambiar su versión, pero no lo consiguió.
Basados en esa información, la Fiscalía General de la Nación esperó a que José Gnecco abandonara el centro carcelario y, en coordinación con la Policía Nacional, le emitió otra orden de captura. Asimismo, lo puso a disposición de un juez de garantías y solicitó que le fuera interpuesta una medida de aseguramiento por estos nuevos hechos.
En una primera audiencia que se llevó a cabo el pasado 20 de abril, José Manuel Gnecco no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Ante ese panorama, se determinó que hoy, 3 de mayo, un juez Penal Municipal tendría la responsabilidad de definir si lo enviaba a la cárcel o lo dejaba en libertad.
Por el momento, la decisión otorgada fue la de dejarlo en libertad. No obstante, la investigación no se cerrará, sino que seguirá en curso.