La 'jugosa' cifra que ofreció Emilio Tapia por el escándalo de Centros Poblados, ¿cumplirá?
La Fiscalía está a la espera de que se concrete una reparación efectiva de las víctimas de este escándalo para analizar opciones jurídicas.
Noticias RCN
08:07 p. m.
En diálogo con Noticias RCN, el director anticorrupción de la Fiscalía, Edwar Alirio Calderón, reveló las conversaciones que ha tenido la defensa jurídica del Estado con Emilio Tapia para reparar económicamente por el escándalo de Centros Poblados.
Sobre la mesa hay una propuesta de reintegro financiero, pero también una iniciativa de reintegro en bienes y servicios que se están evaluando. “La reparación ascendería incluso a mucho más dinero de los 70.000 millones de pesos”, explicó.
No se pierda: ¡Atención! Otro escándalo: Imputan a Emilio Tapia por presunta corrupción en contratación con Emcali
La Fiscalía está a la espera de que se concrete una reparación efectiva para las víctimas de este escándalo, para analizar opciones jurídicas. “En caso de que se materialice, la ley permite que se puedan evaluar unos preacuerdos”, dijo el funcionario.
¿Quién es Emilio tapia?
Actualmente, Emilio Tapia está acusadora formalmente por su participación en el escándalo de corrupción de Centros Poblados.
La investigación de la Fiscalía apunta a que Tapia habría involucrado a dos personas más para lograr conformar la unión temporal, usando la experiencia y capacidad financiera de algunas empresas, para lograr quedarse con los $70.000 millones del adelanto del contrato.
Además, habría engañado a funcionarios públicos para ganar la adjudicación del contrato de MinTIC, prometiendo dádivas de $4.000 millones a cambio de constituir de manera ilícita a Centros Poblados.
Luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por $70.000 millones, de los cuales $6.182’651.043 le fueron entregados a Tapia, quien presuntamente giró $1.118 millones a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami.
Finalmente, ante la negativa de Emilio Tapia por los cargos imputados, la Fiscalía aseguró que más de $5.000 millones habrían sido utilizados por él para comprar lujosos vehículos, tiquetes aéreos, entre otros.
Cabe recordar que, en 2015, Tapia fue condenado por participar en el Carrusel de la Contratación de Bogotá, en donde hizo parte de los contratos de la malla vial y obras de la fase tres de Transmilenio. Además, en ese entonces, la Fiscalía lo señaló de haber actuado como interviniente con funcionarios del IDU, involucrándolos con promesas remuneratorias para beneficiarse económicamente de los contratos.