"La obra seguirá avanzando muy bien", Claudia López sobre la multa impuesta al consorcio chino ML1
El consorcio chino recibió una multa de 812 millones de pesos por incumplir con los tiempos para presentar avances en los diseños de la Primera Línea del Metro.
Noticias RCN
03:30 p. m.
La construcción del Metro de Bogotá ha sido motivo de polémica durante los últimos meses debido a los retrasos que se han presentado en torno a ello. Ante esto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció recientemente señalando que las obras continúan avanzando.
Le recomendamos: Capturado en Bogotá un extranjero señalado de haber asesinado a su hijastro de dos años
El pasado jueves 15 de junio, la Empresa Metro de Bogotá impuso una cuantiosa multa de 812 millones de pesos al consorcio chino Metro Línea 1 por haber incumplido con los plazos establecidos para presentar avances de los diseños y estudios de este proyecto.
Inicialmente, estos avancen se debían entregar a la Interventoría en diciembre del año pasado. Por esa razón, se le había dado un ultimátum al consorcio y el pasado 5 de mayo se advirtió que las sanciones se actualizarían conforme pase el tiempo y no se cumplan con los trabajos requeridos.
Así las cosas, el consorcio se comprometió a tener finalizada la primera línea en el 2028 y a hacer el respectivo seguimiento de operación del sistema durante los siguientes 20 años.
Este tramo comprendería una distancia de 23.6 kilómetros, los cuales irían desde la avenida Las Américas hasta la calle 78, pasando por el centro de Bogotá, y con una parte elevada sobre la avenida Caracas.
La respuesta de Claudia López
Ante la controversia generada por estas sanciones, la alcaldesa Claudia López se pronunció públicamente al respecto, señalando que las obras seguirán avanzando y que finales del próximo mes se tendrán los avances de los diseños pactados.
Siga leyendo: La ciudad colombiana que está entre las mejores 100 del mundo
"Aunque la no objeción de los diseños definitivos registran un avance del 60% y la obra del 20%, hemos impuesto multa por $812 millones al concesionario ML1 por incumplir la fecha prevista en el contrato. La Interventoría nos informa que a inicios de Julio el 100% de los diseños estarán no objetados y que la obra seguirá avanzando muy bien", dijo la mandataria.
Por otra parte, indicó que un juez de la República negó la tutela interpuesta por el consorcio contra la Empresa Metro de Bogotá, mediante la cual argumentaba que la compañía había violado las políticas del debido proceso para la construcción del Metro.
"El juez ha reiterado que la actuación de la EMB ha sido proporcional y apegada a la Ley para hacer cumplir lo previsto en el contrato. A pesar de estos impases, seguimos avanzando en la construcción de la primera línea y en la contratación de la segunda línea, subterránea a Suba y Engativá", concluyó el trino.