Drogas La Rebaja hará parte de la red pública de droguerías
Para tal fin el Gobierno Nacional realizará un georreferenciación e inventarios de los establecimientos comerciales en el país.
Noticias RCN
12:41 p. m.
Sedes de Drogas La Rebaja, sometidas a extinción de dominio, tendrían una nueva administración tras un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El memorando de entendimiento firmado entre las partes busca poner al servicio del país los activos de Drogas La Rebaja para que contribuyan al programa de salud preventiva y predictiva del Gobierno Nacional.
“El memorando de entendimiento comprende la exploración y georreferenciación de los bienes de Drogas La Rebaja para poder establecer cómo podrían contribuir en los municipios donde en este momento estamos haciendo seguimiento al programa de salud preventiva y predictiva que a la fecha está en 285 municipios”, aseguró Carolina Corcho, ministra de Salud.
Vea también: La historia de droguerías La Rebaja: emporio del cartel de Cali que llega a su fin
Con ello, afirma la SAE, se creará una ruta de trabajo que conformará una red pública de droguerías y un laboratorio para la fabricación de medicamentos a bajo costo.
“Estamos hablando la sociedad Drogas La Rebaja que no solamente comprende más de 800 establecimientos en todo el país, sino además pondríamos a disposición de los propósitos del Gobierno Nacional todo un complejo institucional que suma laboratorios”, dijo Daniel Rojas, presidente de la SAE.
El memorando, que será por tiempo indefinida, acuerda:
- Coordinar acciones tendientes a conocer la situación jurídica de los activos identificados
- Facilitar el intercambio de información y documentos de los activos que se encuentran en administración por parte de la SAE de interés para el sector salud.
- Promover el desarrollo de actividades de colaboración e intercambio de expertos para temas de auditoría, georreferenciación y levantamiento de inventarios.
Extinción de dominio sobre la cadena de droguerías La Rebaja
En julio de 2022 la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la extinción de dominio sobre la cadena de droguerías luego de verificar su origen ilícito. Se trata de la empresa y 880 puntos de comercio a lo largo del país.
“La Fiscalía demostró que la compañía se constituyó y abrió cada una de sus sucursales con dineros que proceden del patrimonio ilícitamente obtenido por los confesos narcotraficantes y jefes del entonces Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela”, señaló en ese momento el ente investigador.
Lea puede interesar: La historia de Gilberto Rodríguez Orejuela y el fútbol
Además, se evidenciaron los vínculos que esta sociedad tenía con actividades de narcotráfico y de las cuales tenían conocimiento “las personas que prestaban sus servicios a la misma en las diferentes regionales”.