Así es como las disidencias controlan las economías ilegales en el Cauca
Noticias RCN asistió a un operativo en el que pudo conocer cómo operan los cultivos de marihuana en las montañas del Cauca y cuánto cobran las disidencias por libra.
Noticias RCN
02:15 p. m.
Noticias RCN acompañó un operativo que el Ejército Nacional realizó en las montañas de Corinto, Cauca, una zona que en la actualidad es controlada por las disidencias de las Farc.
Uno de los objetivos prioritarios de esta misión era inspeccionar los cultivos de marihuana, una de las principales fuentes de las economías ilícitas lideradas por las disidencias Dagoberto Ramos Ortiz y Jaime Martínez.
¿Cuál es la dinámica que se maneja en los cultivos de marihuana que las disidencias de las Farc tienen en el Cauca?
Para llegar a las cumbres en las que se encontraban los cultivos de marihuana, el Ejército Nacional empleó unos vehículos blindados que normalmente suelen usar los batallones de alta montaña.
Y, al llegar a la zona, se percataron de que los cultivos de marihuana no están ocultos, sino que crecen y aumentan a la vista de todos.
“Se convierte en ilícita cuando entra a los secadores y, posteriormente, se transforma en los ladrillos de marihuana”, explica el coronel Juan Carlos Suárez, comandante del operativo Apolo, en el Norte del Cauca.
Cuando llega la noche, las montañas comienzan a ser iluminadas con múltiples luces que tienen la finalidad de que la marihuana no descanse y pueda desarrollarse más rápido.
El cuidado de los cultivos está bajo el cargo de pobladores que reconocen que esa es la fuente de sustento que encontraron. “El Estado a usted no le va a decir ‘vea, deje eso tirado que nosotros le vamos a ayudar con cualquier cosa’”, declaró ante los micrófonos de Noticias RCN un hombre que se identificó como administrador.
Además, explicó cómo es el pago que tienen que realizarles a las disidencias para poder tocar esos cultivos de marihuana.
“Ellos solamente están interesados en recibir el impuesto y nada más, toca pagar 10 mil pesos por libra. Todo lo que usted ve por aquí que alumbra, toca pagarles a ellos para poder mover el material, de resto no se puede”, agregó.
¿Qué pasó durante el operativo realizado en el Cauca?
En esta ocasión, no se encontró marihuana seca en las montañas inspeccionadas y esa es la única que pueden incautar las autoridades. Sin embargo, el Ejército Nacional reconoce que en operativos anteriores han logrado hallar arrobas.
Si bien aún no hay una cifra oficial de los cultivos de marihuana que hay en las montañas del Cauca, las autoridades calculan que se trata de alrededor de 3.000 hectáreas.