Las preocupantes cifras que deja el conflicto en el Catatumbo entre muertes violentas y secuestrados
En Noticias RCN le mostramos un balance sobre el complicado panorama en el Catatumbo.
Noticias RCN
01:05 p. m.
La situación en Norte de Santander, precisamente en la región del Catatumbo, no da tregua para la población civil, quienes son los que terminan pagando las consecuencias del conflicto armado que se vive en esta región del país. Decenas de muertos, miles de desplazados y varios casos de secuestro se han registrado en las últimas horas.
La cifra de muertes violentas en el Catatumbo sigue en aumento
De acuerdo al más reciente reporte por parte del gobernador de Norte de Santander, ya son 80 personas que han fallecido a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Estas muertes violentas se registraron en los municipios de Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú.
Entre las personas fallecidas, se conoció que siete de ellos son firmantes de paz, además, una de las víctimas es un líder campesino. De acuerdo a una denuncia de Indepaz, estas personas corren mucho riesgo, pues existiría un “plan sistemático para exterminarlos” por parte del ELN.
El desolador panorama de los desplazados en el Catatumbo
En los municipios que conforman la región del Catatumbo, miles de personas se han visto obligadas a desplazarse desde sus hogares a otras poblaciones de Norte de Santander, e incluso algunos han huido hacia estados cercanos de Venezuela.
A Cúcuta llegaron cerca de 3.000 desplazados, muchos de ellos llegaron al palacio municipal de la Alcaldía, al estadio General Santander y otros albergues improvisados que se han organizado, considerando que muchas familias no tenían un lugar al cual llegar.
Al municipio de Ocaña también llegaron alrededor de 850 familias, mientras que unas 2.500 personas que residían en zona rural del municipio de Tibú han llegado hasta el casco urbano, de donde se espera que empiecen a movilizarse hacia Cúcuta.
Las comunidades indígenas también se han visto afectadas. De los Yukpa Tayaya habrían llegado 126 personas a San Pablo, Teorama. Entre tanto, 325 personas de las comunidades Ucha Petajpo y Manüracha que llegaron a Cúcuta, además de otras cinco que salieron hacia Venezuela.
El secuestro: otro punto álgido del conflicto en el Catatumbo
Tres firmantes de paz fueron secuestrados en Convención y Teorama.
El jueves 16 de enero, 20 personas fueron secuestradas, 10 de ellas mujeres. Se reporta que de estas, 17 seguirían secuestradas. Además, 12 personas fueron secuestradas con fines de extorsión para obtener dinero.