Las sedes de la negociación con el ELN serán Cuba, Noruega y Venezuela: Iván Cepeda
El senador Iván Cepeda reveló en El Debate de las 6:00 p. m. más detalles de lo que serán los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.
Noticias RCN
06:58 p. m.
Este 4 de octubre se oficializó la reanudación de los diálogos exploratorios de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano. Es decir, que se reinstalarán las mesas de negociación y se retomará la agenda conjunta pactada en 2016.
En entrevista con Santiago Ángel, director de NoticiasRCN.com, el senador Iván Cepeda Castro celebró en El Debate de las 6:00 el reinicio de las conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno.
“Luego de 4 años de suspensión, prácticamente la ruptura de estos diálogos, saber que estamos a un mes – que fue lo que se anunció hoy (4 de octubre) – el restablecimiento de una mesa de negociaciones que tiene una agenda que no va a volver a ser discutida o por lo menos que no ha sido desechada frente a la cual ya había avances sustanciales y retoma sus trabajos en la primera semana de noviembre para entrar de lleno a un proceso de paz que fue injustamente suspendido y luego roto”, expresó el senador.
Vea también: Es oficial: Reinician diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
Señaló que la consecuencia de haber suspendido las conversaciones con el ELN fue que durante 4 años el país vio cómo la guerrilla se fortaleció, se desplegó hacia nuevos territorios y que, aunque inicialmente se pretendía “debilitarlo o derrotarlo”, no se logró.
Los países que serían sede de los diálogos con el ELN
Preguntado por cómo sería la selección del país en donde se van a desarrollar las negociaciones con el ELN, Iván Cepeda dijo que el proceso de paz cuenta con tres países y gobiernos garantes:
“Uno es el Gobierno de Cuba, el segundo es el Gobierno de Venezuela; y el tercero es el reino de Noruega. Estos tres países, cada uno ha hecho un ofrecimiento para convertirse en sede. Cuba lo fue durante un largo tiempo y el principio que se adoptó en su momento es que la sede de los diálogos iba a ser rotativa, así que, en su momento, cuando se restablezca la mesa de conversaciones, se tomará esa decisión”.
Respecto a la posibilidad de que algún otro país se sume como garante y sede, Cepeda señaló que podría pasar que otros gobiernos entren al proceso, pero por el momento no se ha confirmado algo más allá. Esto ante la posibilidad de que España se adhiera al proceso.