Leopoldo Múnera fue nombrado rector de la Universidad Nacional por el CSU
Esta decisión llega después de que, horas antes, el mismo Consejo dejara sin efecto las elecciones en las que Ismael Peña fue escogido como rector.
Noticias RCN
04:13 p. m.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional nombró a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la institución.
Esta decisión llega tras una sesión de la misma junta que en horas de la tarde dejó en firme una resolución que deja sin efecto las elecciones del pasado 21 de marzo cuando José Ismael Peña fue designado en el cargo de rector.
Esta nueva asignación se hace porque, según un acta del CSU, durante las votaciones que dieron como resultado a Peña se violaron normas preexistentes.
"El CSU violó las normas preexistentes sobre el proceso de consulta y de designación de Rector que debía aplicar a los cinco (5) candidatos definidos como hábiles para ser considerados, reglas que eran y son genuina expresión de la autonomía universitaria", se puede leer en el documento.
Leopoldo Múnera era el candidato a rector apoyado por el Gobierno Nacional
Durante las consultas internas sobre el futuro rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera fue el candidato que recibió la mayor parte de votos del estudiantado y de los profesores.
Debido a esta votación, que no es vinculante, el Gobierno Nacional dio su apoyo a Múnera quien lleva 33 años trabajando en la Universidad.
De hecho, durante las votaciones del CSU los tres representantes del Gobierno, entre ellos la ministra Aurora Vergara, votaron por Leopoldo Munera.
"Los delegados del gobierno nacional en el Consejo Superior de la Universidad Nacional votaron por Leopoldo Múnera”, escribió el presidente Petro en sus redes sociales en su momento.
La tutela que había ratificado a Ismael Peña como rector de la Nacional
Esta nueva decisión del CSU llega después de que el pasado 30 de mayo un juez fallara a favor de Peña y lo ratificara como rector de la Universidad Nacional después de que el profesor radicara una acción de tutela contra el Ministerio de Educación.
Según Peña, la cartera dirigida por Aurora Vergara había vulnerado sus derechos al debido proceso, autonomía universitaria, igualdad y a elegir y ser elegido.