En libertad 40 de los 100 soldados secuestrados en San José del Guaviare
Noticias RCN conoció que los uniformados huyeron después de ser secuestrados el pasado viernes 9 de agosto en zona rural de San José.
Noticias RCN
07:30 p. m.
En horas de la tarde de este sábado 10 de agosto el Ejército Nacional anunció que 40 de los 100 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega secuestrados en San José del Guaviare lograron escaparse después de ser retenidos el pasado viernes 9 de agosto.
La comandancia de la Brigada 22 aseguró que el Ejército seguirá en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare.
Asimismo, se conoció que una comisión humanitaria está en la zona dialogando con las comunidades para lograr la entrega de los uniformados restantes que pertenecen a la Brigada de Selva 22, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Los soldados habían sido secuestrados en zona rural de San José del Guaviare
En horas de la mañana de este sábado 10 de agosto, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar la retención ilegal de los uniformados.
"Rechazo el secuestro de nuestros soldados de la
Fuerza de Tarea Conjunta Omega en San José del Guaviare, quienes se encontraban cumpliendo su misión constitucional de proteger a la población civil de las extorsiones realizadas por el grupo armado organizado residual (GAO-r)", aseguró el uniformado.
La situación se presentó cuando tropas del Comando Específico del Oriente se encontraban realizando labores de control y fueron interceptadas por un grupo de personas en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
Los individuos se identificaron como la guardia campesina del sector y solicitaron la presencia del alcalde, de delegados de la MAPP OEA, la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación para dejar en libertad a los soldados.
La tropa secuestrada se encontraba adelantando labores contra la extorsión
El secuestro de los uniformados se da en medio de un complicado contexto en Guaviare debido a las extorsiones de Alexis Guerra, alias Cancharino, miembro de la estructura criminal Jorge Suárez Briceño.
Este criminal había emitido panfletos que obligaban a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare a cerrar sus negocios durante el período del 22 al 26 de julio del presente año.
Las tropas del Comando Específico del Oriente habían sido desplegadas precisamente en respuesta a las mencionadas amenazas de extorsión que estaban afectando a la economía local.