Magistrado habría abandonado su cargo para irse a visitar sitios turísticos en pleno horario laboral
Por estos hechos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le formuló pliego de cargos. ¿Quién es el magistrado?
Noticias RCN
03:21 p. m.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial le formuló pliego de cargos al magistrado Mauricio Martínez Sánchez, adscrito a la Comisión Seccional de Bogotá.
Magistrado fue sorprendido en sitios turísticos durante su horario laboral
En la Rama Judicial, la comisión es la encargada de ejercer la función disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de esta, por eso su función radica en examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión.
Según las pesquisas adelantadas, el magistrado presuntamente fue visto con un servidor judicial de su despacho en sitios turísticos de Ibagué durante su horario laboral.
Los hechos habrían sido así. Los días 5 de mayo y 16 de mayo de 2023, Martínez habría estado en la Corporación Club Campestre de Ibagué cuando debía estar trabajando.
Se estableció que su presencia en ese sitio se dio sin contar con la autorización necesaria o en vigencia de alguna novedad administrativa que se lo permitiera, además de no corresponder al lugar donde ejerce su cargo.
Hechos se remontan a 2023
En ese lugar, según contó la entidad, es donde los socios y visitantes del club se reúnen para realizar actividades recreativas y deportivas. La comisión realizó una inspección disciplinaria allí el 8 de marzo de 2024.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial comprobó que en mayo de 2023, cuando era requerida su participación en varios procesos, el investigado se encontraba en un club campestre de Ibagué.
A través de labores investigativas, la autoridad judicial obtuvo las declaraciones de los otros trabajadores del despacho, así como magistrados. También se tuvieron en cuenta las pruebas encontradas en computadores, informes y otros documentos.
De igual forma, la comisión fue clara en mencionar que la presencia del magistrado en este club tampoco cobijaba la residencia temporal que le habían autorizado.
Con base a las pruebas obtenidas, la comisión le formuló tres cargos por faltas dolosas y culposas elevadas a disciplinarias teniendo como referencia el incumplimiento de sus funciones.