Fenalco también pide que se revise la cifra de productividad para negociar el salario mínimo
Esta misma petición fue hecha por la Anif, la Andi y Fedesarrollo. Aseguran que la cifra del Dane no corresponde con la realidad económica del país.
Noticias RCN
02:15 p. m.
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) también se unió a la solicitud de la Anif, la Andi y Fedesarrollo que manifestaron sus cuestionamientos porque, según ellos, la cifra de productividad presentada por el Dane no corresponde a la realidad económica del país.
“Desde Fenalco manifestamos nuestra preocupación por la sorprendente cifra que ha arrojado el Dane con relación a la proactividad del año. Lo decimos porque de alguna manera no corresponde a la realidad económica”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación.
¿De cuánto debería ser la cifra de productividad de acuerdo a los gremios económicos?
En una carta enviada en conjunto por la Anif, la Andi y Fedesarrollo, los expertos aseguran que, según el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%.
Sin embargo, ello no corresponde con la realidad. De hecho, las tres asociaciones y Fenalco aseguran que dicho indicador debería ser menor al 1% por el poco crecimiento del empleo en este 2024.
“Mientras la economía al tercer trimestre crece 1,6%, el empleo apenas crece al o,7%, de donde se desprende que la productividad debería ser inferior a 1%”, aseguró Cabal.
Piden revisar nuevamente la cifra de productividad presentada por el Dane
Por lo anterior, Cabal aseguró que se debe revisar la cifra del indicador de productividad antes de que se negocie el salario mínimo, pues dicho factor es primordial para establecer el aumento del mencionado ingreso mensual.
“Creemos que es necesario tener claridad y confiabilidad para tener una negociación tranquila”, aseguró Cabal.
Esta solicitud va en la misma línea de lo expresado en la carta conjunta en la que, además de solicitar una nueva revisión, piden al Dane genere un espacio para realizar una revisión técnica sobre los métodos y que se invite a otras entidades especializadas, como Fedesarrollo y Anif, a presentar sus propias cifras.