Martha Mancera asume como fiscal general encargada, mientras la Corte decide sobre la terna

Se espera que la Corte Suprema de Justicia vote nuevamente el 22 de febrero sobre las postuladas para ser la próxima fiscal general.


Martha Mancera es fiscal encargada mientras Corte elige
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

febrero 13 de 2024
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de febrero, tras la salida de Francisco Barbosa como cabeza de la Fiscalía General de la Nación, la entonces vicefiscal Martha Mancera asumió el rol de fiscal encargada, mientras la Corte Suprema resuelve en votación quién será la próxima jefe del ente investigador.

Se espera que el próximo 22 de febrero la Sala Plena de la Corte se reúna nuevamente para votar por quién será la próxima fiscal general, teniendo en cuenta la terna de candidatas presentada por el presidente Gustavo Petro.

Durante su primera intervención como fiscal interina, Mancera reiteró “su compromiso con el Estado de Derecho, la aplicación de la ley objetiva”, y el cumplimiento de los deberes constitucionales de la entidad.

Mancera recalcó, además, su intención de continuar con la hoja de ruta planteada durante la Fiscalía de Barbosa, mientras la Corte resuelve el nombramiento de la nueva fiscal titular.

Vea también: CIDH pidió a la Corte Suprema de Justicia elegir a la próxima fiscal “a la mayor brevedad posible”

Por ahora, la Vicefiscalía General estará a cargo de Hernando Toro Parra, quien se venía desempeñando como director de la Unidad Especial de Investigación (UEI).

De esta forma, la UEI quedará bajo el mando de Aníbal Arbeláez; mientras que la Dirección Ejecutiva del ente la tendrá a cargo Yui Ángela Morales.

¿Cuándo se elegirá a la nueva fiscal general?

Aunque el pasado 2 de agosto del 2023, el presidente Gustavo Petro envió a la Corte Suprema de Justicia la que sería la terna final para la elección de la próxima fiscal general, el alto tribunal no ha anunciado una decisión.

Tres mujeres fueron elegidas por el mandatario para participar de la contienda en la Rama Judicial. Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo son quienes conforman esta terna de la que saldrá la próxima jefe de la Fiscalía.

En el actual proceso de elección, la Corte ha tenido cinco rondas de votaciones, sin embargo, ninguna de las ternadas ha logrado los 16 votos mínimos que se requieren para ser elegida fiscal.

El pasado 7 de diciembre era la fecha en la que debía conocerse el nombre de la próxima titular de la Fiscalía, sin embargo, debido a la falta de quórum y de acuerdo entre los magistrados del alto tribunal, esta situación se prolongó.

Le puede interesar: Corte Suprema rechazó el asedio al Palacio de Justicia y alertó riesgos para la democracia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Así están las vías, trancones, terminales y aeropuertos para los viajeros en Semana Santa

Hace 8 horas

Antioquia

Un policía fallecido y cuatro más heridos tras ataques con explosivos en Antioquia

Hace 9 horas

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Ladrones no descansan en Semana Santa: tres carros fueron robados en menos de 24 horas

Hace 9 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

América y Millonarios no pasaron del empate y Atlético Nacional se adueñó de la cima

Millonarios y América igualaron sin goles en el Pascual Guerrero, y con ese resultado Atlético Nacional quedó como único líder de la Liga BetPlay 2025-I.

Hace 7 horas

La casa de los famosos

Así quedó la polémica placa de nominados en La Casa de los Famosos: ¿Les funcionará el plan?

Una dinámica en la huerta cambió el juego en La Casa de los Famosos. Así quedó la polémica placa de nominados tras una estrategia que podría salir muy cara.

Hace 7 horas


Condenan a sargento (r) que intimidó extranjeros en Estados Unidos para que volvieran a su país

Hace 8 horas

Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy miércoles 16 de abril

Hace 9 horas

Un paso más cerca: la píldora anticonceptiva masculina muestra 99% de eficacia en animales

Hace 13 horas