Unidad de Víctimas reportó que más de 100 bienes de Mancuso no aparecen en el Fondo de Reparación
Lilia Solano, directora de la entidad, precisó que los bienes superan las siete mil hectáreas.
Noticias RCN
06:17 p. m.
Este 13 de enero, la Unidad de Víctimas reveló que más de 100 fincas están desaparecidas en el inventario del Fondo de Reparación de la entidad y que harían parte de los bienes de Salvatore Mancuso.
Bienes pertenecen a Salvatore Mancuso
Así lo dio a conocer la directora de la entidad, Lilia Solano, después de una reunión con la fiscal general Luz Adriana Camargo; en una rueda de prensa. Por un lado, la funcionaria dijo que fue el propio exparamilitar quien informó esta anomalía.
“Hemos solicitado a la Fiscalía esta tarea de esclarecimiento de los bienes que faltan, los que las víctimas dicen que faltan y no han sido entregados, aquellos que tienen ocupación no esclarecida o testaferros”, sostuvo Solano.
En total, son 105 fincas que suman más de 7.100 hectáreas, según datos proporcionados por la unidad.
Autoridades le han hecho seguimiento a los bienes
Cabe recordar que a finales de diciembre del año pasado, la entidad reportó que más de 400 bienes entregados por exparamilitares designados gestores de paz no aparecen en el inventario.
Para ese momento, Solano también se reunió con Camargo: “¿Dónde están los bienes? Especialmente aquellos que requieren extinción de dominio para poder surtir el tránsito de que sean entregados o monetizados para las víctimas”.
La reunión del 13 de enero entonces correspondió al seguimiento que se le ha empezado a hacer a esta situación.
Según la unidad, tomando como referencia documentos de la Fiscalía, son 634 inmuebles que habrían pertenecido a Mancuso. De estos, 105 predios fueron entregados por la Fiscalía a las víctimas.
A mediados de septiembre de 2024, el exjefe paramilitar se comprometió con la unidad para encontrar los bienes extraviados.
Mancuso aseguró que iba a colaborar para localizar alrededor de 400 bienes que, desde 2006, no fueron incluidos en los listados oficiales.
“Esto significa que durante años se ha perdido una cantidad significativa de bienes destinados a la reparación de las víctimas”, señaló en ese momento el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman.