Ola invernal continúa generando estragos por inundaciones en municipios de Bolívar
Más de 1.200 familias han resultado damnificadas en Zambrano, debido a los desbordamientos del río Magdalena.
Noticias RCN
06:58 a. m.
La fuerte ola invernal, impulsada este año por el fenómeno de La Niña, continúa dejando estragos a su paso en varios municipios del departamento de Bolívar, en donde miles de personas han resultado afectadas por las crecientes de afluentes, en especial del río Magdalena.
Tal es el caso de Zambrano, en donde más de 1.200 familias están damnificadas por las inundaciones que tienen a cuatro veredas del municipio en alerta, debido al aumento en los niveles del río.
Según Kennin Peñalosa, líder del movimiento Salvemos a Zambrano, las zonas rurales son las más afectadas, entre las que se encuentran Isla Providencia, Playa las Bestias, Guasimal e Isla Pereira. En dichos sectores la comunidad se encuentra en alerta por el inminente riesgo que genera el incremento de lluvias, previsto para los días siguientes.
Vea también: Más de 10 mil personas sin agua en Ituango tras la ruptura de un tubo madre por lluvias
Peñalosa afirmó que, en los últimos días, el nivel del río ha aumentado dos centímetros y que continuará subiendo debido a las lluvias que se tienen previstas.
Asimismo, expresó que los campesinos han perdido sus cultivos por las inundaciones y que no ha sido posible volver a sembrar pues las tierras no se han recuperado de los estragos del invierno. Por ahora, la administración municipal continúa prestando ayudas para los afectados.
Los habitantes de Zambrano piden atención y ayuda de parte de las autoridades, así como la construcción de un muro de contención para prevenir nuevos desbordamientos del río Magdalena debido a las crecientes.