Chats entre Nicolás Petro y Day Vásquez señalan que Miguel Ángel del Río aspiraba a ser superintendente de Salud
Los mensajes de cuando aún eran pareja ya están en poder de la Fiscalía y hacen parte de la investigación contra Petro y Vásquez.
Laura Alturo
12:15 p. m.
El caso de Nicolás Petro y Day Vásquez ha salpicado a varias caras reconocidas en el país. Una de ellas es la del abogado Miguel Ángel del Río, quien ha sido señalado de ser cercano al hijo del presidente y de haber trabajado junto a él durante la campaña de Gustavo Petro en 2022.
En las primeras revelaciones de este entramado, se conoció que del Río habría llegado a la política por Nicolás Petro y que su principal lucha era por ocupar la cabeza de lista para la Cámara por el Atlántico. Sin embargo, ese puesto fue ocupado por el hoy congresista, Agmeth Escaf.
El pasado 4 de agosto, durante la audiencia de imputación de la Fiscalía contra Day y Nicolás, el rostro del abogado apareció en un cuadro junto a 26 personas más, que habrían estado vinculadas, de alguna manera, a los movimientos hechos por el hijo del presidente y su exesposa para la consecución de dineros.
Vea también: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue citado a declarar en caso Nicolás Petro
Los mensajes de Nicolás y Day sobre el abogado del Río
Recientemente se conocieron nuevos mensajes entre Nicolás Petro y Day Vásquez, de cuando aún eran pareja, en los que mencionan reiteradamente el nombre del abogado Miguel Ángel del Río y su supuesto interés de ocupar un alto cargo en el sector público.
Estos chats, que ya están en poder de la Fiscalía y hacen parte del expediente del caso contra Petro Burgos y Vásquez, señalan que del Río estaba detrás del puesto de superintendente de Salud.
Nicolás Petro: ¿Tú sí ves con buenos ojos lo de Agmeth?
Day V.: Ya te lo había dicho, es el mejorcito
Nicolás P.: ¿Más que Miguel Ángel?
Day V.: Totalmente, él tiene carisma y reconocimiento
Nicolás P.: Mmm
Day V.: Miguel Ángel la caga comenzando con el caminadito
Al principio se dijo que del Río buscaba ser alcalde de Barranquilla, luego representante a la Cámara, pesto que al parecer habría perdido en una puja con Agmeth Escaf, que según dijo Nicolás Petro antes, fue impuesto desde Bogotá con intermediación de la primera dama verónica Alcocer.
Le puede interesar: Máximo Noriega habla de su polémica llamada con Day Vásquez: “La intención era que me pusieran preso”
Fuentes confirmaron a La FM que del Río se habría reunido en Bogotá con Nicolás Petro y Ulahy Beltrán, actual superintendente de Salud, en agosto del 2022, luego de la posesión del presidente Petro. Al parecer, el abogado pasó su hoja de vida para el cargo, aunque no fue elegido por no cumplir con los requisitos.
Para la Fiscalía, esto demostraría que Nicolás Petro sí cumplía un papel de alto grado en la intermediación para escoger cargos importantes al interior del Gobierno.
Por su parte, Miguel Ángel del Río dice que no es cierto que hubiera aspirado a algún cargo en el Gobierno, y que no tenía interés en ser Supersalud.