Excéntricos negocios dentro del Inpec: guardias ofrecían botellas de Whisky en $5.000.000
Los funcionarios que ya fueron identificados ofertaron el licor a los reclusos de La Picota para que celebraran las festividades de fin de año.
Noticias RCN
07:06 a. m.
Sin duda alguna, el 2022 fue un año lleno de escándalos en el interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde se conocieron una serie de irregularidades que van desde fugas de peligrosos criminales hasta extravagantes fiestas dentro de los penales. Varios de estos hechos se presentaron en la cárcel La Picota de Bogotá.
Lo más delicado es que estas prácticas estarían siendo lideradas por propios funcionarios del Inpec; tal como lo revelaron los resultados que arrojó la Unidad Investigativa de los centros carcelarios en el país.
En el marco de las festividades decembrinas, el Inpec activó un operativo de investigación en diferentes centros penitenciarios, tomando en cuenta que la época se prestaba para descubrir ‘torcidos’ dentro de las cárceles.
Efectivamente, la Unidad Investigativa evidenció cómo se tejía un millonario negocio dentro de los pabellones de la cárcel La Picota a manos de los propios guardias en este centro de reclusión que sigue estando en el ojo del huracán.
Le puede interesar: Proyector para ver el Mundial: los increíbles hallazgos del Inpec al interior de La Picota
Lo que descubrieron en La Picota
Dentro de la cárcel La Picota se han presentado hechos de corrupción, presunta participación en política, salidas ilegales, destituciones, fugas, traslados y fiestas.
Pero parece que esta penosa situación no ha sido suficiente, puesto que en los dos primeros días del año se conocieron los resultados de la Unidad Investigativa, donde encontraron que en allí se estaba desarrollando un lucrativo negocio: los guardias del centro de reclusión ofrecían a la población privada de libertad botellas de Whisky valoradas en 4 y 5 millones de pesos durante la temporada decembrina.
Gracias a información de otros dragoneantes de la institución se logró conocer cómo era el negocio de venta de licores dentro los pabellones de la cárcel.
Puede leer: Fiestas, hacinamiento, riñas y escándalos: ¿qué está pasando en las cárceles de Colombia?
Otros negocios dentro de las cárceles
En estos centros de reclusión ocurrirían con frecuencia prácticas en las que los mismos internos cobran una especie de vacuna para que otros compañeros puedan acceder a beneficios como espacio en una celda o un lugar donde dormir.
En ocasiones, cuando el interno que intenta negociar comodidad dentro de una celda no tiene dinero para pagar, canjean el beneficio por labores de aseo para los reclusos que lideran esta práctica.
Al mismo tiempo, se conoció que algunos dragoneantes del Inpec cobran a los internos para evitar que sean trasladados a otras celdas o cárceles.
Los funcionarios del Inpec que estarían siendo parte de estos negocios ilegales dentro de las cárceles habrían sido identificados durante la investigación.