Minminas anunció que fue resuelto el problema en servicio de energía en Puerto Carreño
Más de 40.000 habitantes de Puerto Carreño, en Vichada, estuvieron más de 20 horas sin luz debido a un apagón.
Noticias RCN
04:47 p. m.
Por más de 20 horas estuvieron a oscuras los habitantes de Puerto Carreño, Vichada, por cuenta de un apagón generalizado que estuvo impulsado por el no pago a la empresa generadora de energía, Electrovichada.
De acuerdo con las autoridades regionales, el Gobierno Nacional no giró los subsidios con los que se paga a la empresa para garantizar el servicio de energía eléctrica.
Sobre las 3:20 de la tarde de este 3 de enero, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció a través de su cuenta de X que fue “resuelta la contingencia” que tenía a oscuras a los habitantes de la capital de Vichada.
¿Por qué hubo un apagón en Puerto Carreño?
De acuerdo con el ministro Camacho, la situación en Puerto Carreño se debe a un “problema estructural en las finanzas de la empresa” generadora, la cual es de propiedad mayoritaria del departamento. El jefe de la cartera también señaló que esta debe avanzar hacia un proceso de modernización que avance hacia la transición energética.
Adicionalmente, Camacho insistió en que Electrovichada es altamente dependiente a la generación de energía mediante diésel y que, además, cuenta con un contrato con una empresa que ha presentado problemas de abastecimiento en oportunidades anteriores.
Finalmente, el ministro aseguró que desde 2024 se han adelantado estudios y diseños para implementar una granja solar que pueda solucionar los problemas de energía en esta zona del país, sin embargo, Electrovichada habría cometido “errores estructurales en su formulación”, por lo que se tuvo que reiniciar el proceso con Ipse Colombia.
Presidente Petro se pronunció sobre apagón en Puerto Carreño
Por su parte, el presidente Gustavo Petro insistió en que lo ocurrido en Puerto Carreño es la prueba de que las empresas generadoras deben "transitar a energías limpias de manera inmediata".
Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar a energías limpias de manera inmediata. El caso Pto. Carreño lo demuestra. No se queden atrás.