Mintrabajo estaría intentando revivir vía decreto artículos eliminados de la reforma laboral
La mayoría de dichos proyectos de ley están enfocados en la relación empleador - empleado y los contratos indirectos y temporales.
Noticias RCN
01:41 p. m.
Hay polémica por algunos proyectos de decreto del Ministerio de Trabajo, con los que el Gobierno estaría buscando revivir artículos que se hundieron en la reforma laboral. Estarían relacionados al fortalecimiento de pactos colectivos de los trabajadores.
La cartera, bajo la dirección de la ministra Gloria Inés Ramírez, envió una carta al presidente Petro solicitando emitir una serie de decretos que contengan puntos claves de la reforma laboral que no han sido aprobados por el Congreso.
“Podemos incorporar varias disposiciones nuevas o modificatorias transformando sustancialmente las relaciones laborales del país cumpliendo con la promesa de campaña y dándole poder a la clase trabajadora”, se puede leer en el texto enviado al jefe de Estado.
Lo que se sabe de los decretos con los que el gobierno pretendería implementar los decretos eliminados de la reforma laboral
Son cinco borradores relacionados con los decretos que tratarían sobre todo de la relación empleado - empleador y la longitud de los la contratación temporal e indirecta.
Respecto a este último punto, el decreto establece que las empresas no podrán contratar servicios temporales de distintas compañías por más de seis meses y que se pueden prorrogar por, máximo, seis meses más, es decir por un año. Si se quiere contar con este tipo de servicios, los contratantes tendrán que hacer la integración formal de los empleados de estas temporales y hacerlos parte de su planta de personal.
Los decretos en cuestión también buscan proteger a las personas que realicen una huelga para que no sean despedidos. Además, en los textos no se trata de temas cruciales como, por ejemplo, el horario de la jornada laboral o los recargos nocturnos y dominicales.
Las reacciones por la intención del Ministerio de Trabajo de revivir artículos de la reforma pensional vía decreto
Para los gremios, los cambios al régimen laboral se deben hacer por medio del Congreso y no vía decreto.
“El Congreso de la República le corresponde ser muy cuidadoso y respetuoso y mirar de manera integral no solamente lo que está escrito en un proyecto de ley que pretende reformar el relacionamiento laboral, sino también los 52 acuerdos que están en vigor hoy en Colombia y que son de la OIT”, dijo Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).
Por otro lado, en el Congreso las opiniones se encuentran divididas, pues mientras legisladores de la oposición aseguran que el Gobierno está desconociendo lo acordado, desde la bancada gobiernista dicen que esto es lo que se acordó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Tramita reformas por el congreso y cuando no se aprueba en su totalidad lo que hace es que, vía decreto, conejea los acuerdos”, dijo Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara del partido de La U.
Otros congresistas aseguran que estas actuaciones tendrán que ser examinadas en los tribunales de justicia.
“Ante semejantes arbitrariedades habrá que acudir al consejo de Estado”, dijo el representante del Centro Democrátic, Andrés Forero.
Por otro lado, congresistas de la bancada del gobierno como María Fernanda Carrascal asegura que esta decisión de los decretos es solamente lo que ya se había acordado en la Cámara baja del Congreso.
“Lo dijimos durante el primer debate en Comisión VII de la Cámara de Representantes de Colombia: algunos de los derechos colectivos más importantes pueden ser ejecutados vía agenda regulatoria por el Gobierno del Cambio”, anunció a través de su cuenta de X.
Los artículos eliminados en la reforma laboral relacionados a los pactos colectivos
El pasado 13 de junio, durante el primer debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó con 13 votos a favor y 5 en contra de la eliminación de 20 artículos de la reforma laboral entre los que se encontraban los derechos colectivos y la libertad sindical.
"Yo veo con gran preocupación que el artículo 66 se elimina y este es el artículo de las garantías del derecho de la asociación sindical [...] el artículo 68 que es el que habla de libertad sindical", aseguró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a cargo de la reforma en cuestión.