Radicaron una moción de censura contra el canciller Murillo por el caso Daniel Mendoza
La designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia llevó a que fuera radicado el recurso contra Luis Gilberto Murillo en la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
02:58 p. m.
Mientras sindicatos de la Cancillería cuestionan por qué no se tiene en cuenta la carrera diplomática para ocupar cargos en embajadas, en la Cámara de Representantes se radicó una moción de censura contra el ministro Luis Gilberto Murillo por el caso Daniel Mendoza.
Varios representantes a la Cámara confirmaron que citaron a moción de censura al canciller por la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.
Parte del documento radicado en el Congreso, señala:
Solicitamos a (...) la Cámara de Representantes se cite a moción de censura al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Alberto Murillo Urrutia, por considerar que los recientes anuncios sobre nombramientos de embajadores por parte del Gobierno Nacional configura en una falta a las funciones propias del cargo ministerial que ostenta y en concordancia con los fundamentos jurídicos y fácticos siguientes debe ser removido de su cargo.
Asodiplo pide remover a Daniel Mendoza del cargo de embajador
La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) señala que, aunque reconoce que la decisión de designar a embajadores corresponde a las facultades del presidente, “considera fundamental resaltar que quienes representan al estado colombiano en el ámbito internacional deben reflejar los más altos valores éticos y profesionales”.
Las denuncias públicas y las publicaciones realizadas previamente por el designado generan legítimas inquietudes tanto en el ámbito nacional como internacional, especialmente en un contexto global que exige mayor sensibilidad frente a temas de acoso violencia de género y derechos de las mujeres.
Explicó, además, que el embajador “como máxima representación de Colombia en un país extranjero debe actuar de manera que inspire confianza y respalde el compromiso del país con los derechos humanos el respeto a la diversidad y la igualdad de género”.
Defensoría del Pueblo pide que no se designe a Daniel Mendoza como embajador
La defensora del Pueblo, Iris Marín, a través de un comunicado envió un contundente mensaje en nombre de las víctimas:
(…) especialmente por las niñas y adolescentes pidió que no se nombre al señor Mendoza como embajador.
Al mismo tiempo, solicitó al gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia. “El machismo es una cultura que se extinguirá y pasará a la historia como algo que no debió ser”.