Mesa de género de la Cancillería rechaza nombramiento de Daniel Mendoza como embajador
La mesa envió una carta asegurando que el nombramiento de Mendoza contradecía el discurso feminista del gobierno nacional.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Sigue creciendo la polémica en el país por el nombramiento de Daniel Mendoza, el escritor de Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia. Han sido varias las voces que se han pronunciado en rechazo a dicha asignación.
Esta vez, se pronunció la Mesa de Trabajo en Equidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazando el nombramiento de Mendoza, quien ha estado en el ojo del huracán debido a trinos en su cuenta de X que han sido clasificados como violentos contra las mujeres.
“Advertimos que este nombramiento contradice la Política Exterior Feminista que el Gobierno ha promovido, particularmente en lo que respecta a la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, aseguró la mesa a través de una carta enviada a Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores; Arlene Tickner, embajadora itinerante para política global feminista; y Diana Parra, Coordinadora del GIT de género y PEF.
Lo que dice la mesa de género de la Cancillería sobre el nombramiento de Daniel Mendoza
La Mesa señaló que el gobierno podría estar incurriendo en una estrategia de discriminación llamada “pinkwashing" en la que hay una promoción de políticas de género sin una verdadera implementación.
“Los cargos diplomáticos, que representan a Colombia en el exterior, deben ser ocupados por personas idóneas cuyo historial esté libre de cuestionamientos éticos o legales, tanto por la reputación del Estado como por la necesidad de aplicar una política de tolerancia cero en temas tan sensibles como la violencia contra las mujeres”, aseguró la Mesa.
Además señaló que no es la primera vez que el gobierno actual respaldaba a individuos ampliamente acusados por comportamientos y discursos violentos hacia las mujeres.
¿Por qué hay polémica por el nombramiento de Daniel Mendoza por embajador en Tailandia?
Las múltiples voces que se han pronunciado sobre Mendoza cuestionan su nombramiento, pues señalan que el escritor no tiene experiencia diplomática para asumir el cargo.
Sin embargo, la principal queja frente a Mendoza son los trinos sexuales y violentos que ha publicado en múltiples ocasiones en su perfil de X.
“Él afirma que son de un personaje de su novela, pero jamás me escudería en eso para hacer lo que pareciera ser una apología de la pedofilia, una apología de la violencia de género, de la violación”, aseguró Carlos Arturo García, presidente de la Asociación Diplomática y Consular.