Mueren envenenados por un fruto dos hermanos de 3 y 5 años en Aguachica, Cesar
Los niños luego de consumir un fruto rojo de la planta conocida como ‘huevo de toro’, convulsionaron y fueron llevados a un centro de salud del corregimiento.
Noticias RCN
12:33 p. m.
Dos menores, una niña de 3 años y su hermano de 5 años murieron envenenados en Cesar, luego de ingerir el fruto de una planta Thevetia ahouai que encontraron sembrada en el jardín de su vivienda. Aunque los niños fueron trasladados a centros asistenciales no lograron salvarse.
Lea además: Encuentran a menor venezolano de 8 años que llevaba dos meses desaparecido en Santander
Los niños, únicos hijos de una pareja de venezolanos, una vez consumieron el fruto rojo y llamativo de esa planta conocida en esta región como ‘huevo de toro’, convulsionaron y fueron llevados de inmediato al centro de salud del corregimiento.
Sin embargo, por la gravedad que presentaban, los llevaron en una ambulancia al hospital regional de Ocaña, donde la niña llegó muerta. El niño, por su delicado estado fue remitido a Cúcuta, pero en el trayecto, también falleció.
Ante lo sucedido, el inspector de Policía del corregimiento estableció que, a partir de este martes 19 de octubre, todas las familias de la población que tengan esa planta sembrada en sus casas tendrán que cortarla y erradicarla o de lo contrario serán multadas.
“Los niños creían que era manzana e ingirieron este alimento. Al momento no pasó nada, pero horas más tarde se les presentó vómito y todos los síntomas que presenta una intoxicación. La madre recurrió al hospital y fueron atendidos, pero lamentablemente no se pudo hacer nada”, señaló Jesús Elías Vanegas, vecino de la familia.
La tragedia de esta familia venezolana motivó a las autoridades locales a realizar una campaña casa por casa para que el arbusto que muchas familias utilizan como jardín, sea exterminado de esta parte del sur del Cesar.
“Le hago un llamado a toda la comunidad de aquí de Montecitos que vamos a erradicar todos los frutos que consumieron los niños porque no queremos volver a tener otra desgracia como la que vimos pasar y el que no cumpla con que este fruto sea erradicado, puede tener una multa”, agregó Jesús Emilio Sánchez, inspector de Policía de Montecitos, Cesar.
Por el momento, la pareja que perdió a sus hijos recibe apoyo psicológico en Ocaña y una vez sean sepultados los niños en esa población de norte de Santander, los papás regresarán a su país.
Vea también: Dos menores de edad y su abuela murieron por inhalación de gases en su vivienda en Antioquia