Casos de violencia, abuso y homicidio de niños que estremecen y encienden las alarmas en el país
El maltrato infantil no distingue nacionalidad. En las últimas semanas se han presentado casos que encienden las alarmas en el país.
Yhonay Díaz
07:28 p. m.
En las últimas semanas los niños han sido protagonistas de innumerables casos de maltrato, violencia, abuso e incluso de homicidio. Ser una víctima más no distingue nacionalidad, color, ni posición social. Cada día se escuchan con más frecuencia frases como "con nuestros niños no", antecediendo desgarradoras historias en las que se vulnera la integridad y los derechos de los menores en Colombia.
Situaciones como la de Maximiliano Tabares, de cinco años, que habría sido víctima de un sacrificio satánico en Antioquia; un crimen en el que estarían involucrados su madre, abuela y padrastro. Asimismo, el repudiable caso que ocurrió hace un par de días en Girón, Santander, cuando la madre de una niña de tres años habría sido sorprendida quemándole las manos en la estufa; y la extraña muerte de una bebé venezolana, de dos años, que llegó sin signos vitales y con indicios de maltrato al hospital La Misericordia, en el centro de Bogotá. Esto es tan solo una recopilación de unos de los casos más dolorosos y recientes que se han registrado en el país.
Estos niños fueron víctimas de la crueldad humana en su máxima expresión. Vidas inocentes sometidas a vejámenes repudiables e inexplicables. Estos tres casos demuestran que la violencia contra los niños no escatima en nacionalidades.
Una fuente judicial consultada por NoticiasRCN.com confirmó que son muchas las historias negativas que siguen protagonizando los niños en Colombia. Ampliando el panorama a la actualidad, esta situación se habría incremetado con el desplazamiento de menores venezolanos, quienes estarían siendo expuestos a condiciones de vida precarias y tratos inhumanos por su inestabilidad eonómica y social.
Usualmente las personas desplazadas que deambulan por las calles como víctimas de la violencia, sufren con mayor rigor las consecuencias de los abusos intrafamiliares, sexuales y situaciones de riesgo que incluso han terminado en homicidio.
Las cifras de este tipo de hechos cada vez son más alarmantes, mientras los casos que se conocen potencian el dolor de una sociedad fracturada por la violencia.
En contexto: Investigan muerte de niña de 2 años que llegó sin signos vitales a un hospital
Más de 500 niños asesinados en 2022
La violencia que están viviendo los niños y niñas en Colombia es una cruda realidad que golpea escabrosamente los hogares de cientos de familias.
La cifra que enciende las alarmas del peligro al que están expuestos los niños en Colombia es la de los homicidios a menores de edad, que se ubica en cerca de 500 muertes.
Medicina Legal reveló un informe con corte a septiembre de 2022, en el que indica que 469 niños y niñas en Colombia han sido víctimas de homicidio, un número que supera en un 10,35% la cifra del año 2021.
En lo que va corrido del año han muerto de manera violenta 381 niños y 87 niñas. En la mayoría de casos se trata de niños en edad adolescente, entre 15 y 17 años.
Sin embargo, se han confirmado 51 muertes violentas en niños y niñas de la primera infancia, desde los 0 a 11 años.
Asimismo, las cifras de suicidio han aumentado en un 18%, registrándose 236 casos asociados a factores como el bullying, acoso, abuso y maltrato.
Lea, además: Madre castigó a su hija de tres años quemándole las manos en la estufa
Niños víctimas de matrato, violencia y abuso
Por otro lado, se conoció que alrededor de 58 niños sufren cada día violencia sexual y solo en lo corrido de 2022, se han registrado 15.000 denuncias de abusos, sin contar el subregistro, que podría ser del 80% de los casos reales.
En cuanto a los casos de violencia interpersonal, Medicina Legal reveló un incremento abrumador comparado al 2021. En un 91,6% han aumentado estos hechos que pasaron de 3.379 a 6.476, mientras que sobre violencia intrafamiliar hubo un aumento del 14,8% y pasó de 3.861 a 4.434.
Son impresionantes las cifras que engloban el riesgo que corren diariamente los niños en Colombia, donde cada día es más frecuente la vulneración de sus derechos. ¿Estos cientos y miles de casos son la normalización de la crueldad humana o un llamado de atención a la sociedad y la justicia?