No se podrá cerrar el boquete de Caregato en La Mojana este año: UNGRD
La entidad dirigida por Carlos Carrillo asegura que esto se debe a que la presencia de lluvias hace que sea difícil que se tengan las condiciones necesarias para realizar las obras.
Noticias RCN
05:33 p. m.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo para Desastres (UNGRD), anunció que este año no podrá llevarse a cabo el cierre del boquete del dique de Caregato, el mismo que debido a su rompimiento provocó una emergencia en La Mojana en mayo de este 2024.
“La UNGRD se reunió de manera urgente con gobernadores, alcaldes y delegaciones de los departamentos afectados por las inundaciones en La Mojana. Durante la reunión, se discutió la imposibilidad de cerrar el boquete de Caregato este año, como estaba previsto en el contrato suscrito por la anterior administración”, aseguró la Unidad a través de un comunicado de prensa.
¿Por qué la UNGRD dijo que no podía hacerse el cierre del boquete de Caregato en La Mojana?
Según anunció la Unidad a través de un comunicado de prensa, esta imposibilidad de cerrar el hueco en el dique de Caregato se debe a que, según el contratista, necesita que se reduzca significativamente el caudal del río Cauca, situación que podría no darse este 2024 debido a las fuertes lluvias que acompañarán el presente año.
“Según un oficio del contratista a la interventoría, para lograr el cierre de este boquete, es necesario que se reduzca significativamente el caudal del río Cauca, lo cual difícilmente ocurrirá este año”, aseguró la entidad dirigida por Carlos Carrillo.
Asimismo, según la entidad, el oficio que les entregó el contratista señala que “por el momento, hasta tanto no se dé una disminución sostenible del caudal por algunos días consecutivos, se suspenderá el lanzado de bolsas al agua en el sector del boquete”.
Vale la pena aclarar que según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) esta temporada de lluvias tendrá las mayores precipitaciones de los últimos 20 años.
El plan de contingencia de la UNGRD ante la dificultad de cerrar el boquete de Caregato
Actualmente hay un contrato firmado por Olmedo López en el que, por un precio de 130.000 millones de pesos, un privado cerraría en un año el boquete del dique en cuestión. Sin embargo, “ya han pasado ocho meses de ese año, ya se entregaron 25 mil millones de pesos y el chorro sigue abierto y no solo sigue abierto, sino que colapsó el 6 de mayo", aseguró Carrillo.
De momento, la UNGRD “se comprometió a trabajar de inmediato con los gobernadores, alcaldes y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para encontrar una solución real y permanente para la población afectada, que reduzca los efectos generados por este incumplimiento”.
Entre las medidas a corto plazo se establecerá, después de la próxima semana, un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el territorio de La Mojana con el objetivo de tomar decisiones coordinadas.
Además, mientras se resuelve la situación del contrato actual, la Unidad anunció un plan de contingencia que incluye Asistencia Humanitaria de Emergencia, que incluye la entrega de alimentos, kits de aseo, cocina y otros elementos.
Asimismo, se desplegará maquinaria amarilla a través de un convenio con el Ejército Nacional para evitar más inundaciones en otros puntos de La Mojana.