El cambio de tono entre los gobiernos de Colombia y Venezuela
En la carta enviada de Gustavo Petro a Maduro informando de la designación de Benedetti como embajador, lo refiere como "excelencia".
Noticias RCN
03:32 p. m.
Desde antes de posesionarse como presidente de Colombia, Gustavo Petro había hablado del restablecimiento de las relaciones con Venezuela durante su Gobierno. Dicho y hecho, menos de un mes después de entrar a la Casa de Nariño, el nuevo mandatario nombró a Armando Benedetti como embajador de Colombia en el vecino país, y el propio Nicolás Maduro hizo lo mismo al designar como diplomático a Félix Plasencia.
Un giro de 180 grados fue lo que Gustavo Petro tuvo en cuanto a trato con Nicolás Maduro a diferencia de lo hizo Iván Duque durante sus cuatro años de mandato, puesto a que este cerró todo tipo de relaciones con el líder chavista del vecino país.
Lea además: El irreverente comentario de Federico Gutiérrez tras encuentro de Benedetti y Maduro
Gustavo Petro tuvo un completo cambio de tono con el gobierno venezolano, como queda evidenciado en la carta dirigida a Maduro donde informó la designación de Benedetti como embajador, en donde se refiere al presidente de Venezuela como "excelentísimo señor".
"Excelentísimo señor: Con el propósito de mantener y estrechar las relaciones de amistad que felizmente existen entre nuestros países, he determinado acreditar como embajador extraordinario y plenipotenciario, ante el ilustre Gobierno de vuestra excelencia, al distinguido ciudadano Armando Alberto Benedetti Villaneda", se lee en la misiva.
Reiteradas referencias como "excelencia"
El tono en el que la carta está escrita muestra la disposición del presidente Petro de mantener relaciones amistosas con el gobierno venezolano. Incluso, el presidente indica que hace "muy fervientes votos por la grandeza de la República Bolivariana de Venezuela, así como la ventura personal de vuestra excelencia".
Finalmente, al firmar la carta, el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva Durán se refieren a Nicolás Maduro como "leal y buen amigo".
Vea también: Armando Benedetti ya confirmó fecha para encuentro entre Petro y Maduro
Esto muestra una clara diferencia a la forma como el expresidente Duque se refería a Maduro, a quien calificó en reiteradas ocasiones como "dictador", e incluso declaró en algún momento que "las horas de su dictadura estaban contadas".