Polémico exsenador condenado por escándalo de Odebrecht se entregó a la justicia
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema confirmó parcialmente la condena contra el excongresista.

Noticias RCN
10:22 a. m.
La Corte Suprema confirmó parcialmente la condena contra el excongresista Antonio del Cristo Guerra De la Espriella por el escándalo de Odebrecht.
El 15 de marzo de 2022, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema lo condenó por concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
¿Cuál fue el papel del exsenador en el escándalo de Odebrecht?
Los hechos se remontan a 2012, cuando en aquel tiempo Otto Bula estaba vinculado a Odebrecht. Él contactó al entonces senador Bernardo Elías para que intercediera en la aprobación y suscripción de un contrato para la multinacional de origen brasileño.
Para lograr esto, Elías contactó a Guerra, a quien le ofreció dinero a cambio de gestionar el trámite. Ambos entonces ejercieron presión sobre el ministro de Hacienda de ese tiempo, Mauricio Cárdenas.
El excongresista Elías recibió entre 700 y 800 millones de pesos. De esa cantidad, le dispuso 200 millones a Guerra por la presión ejercida ante el ministro.
No obstante, este no fue el único caso polémico que los tuvo como protagonistas. En 2016, Bula contactó a Elías con el fin de lograr el apalancamiento económico de una empresa portuguesa, la cual pretendía adquirir las acciones de Odebrecht en un consorcio.
Exsenador había sido condenado hace un par de años
Al igual que cuatro años atrás, el exsenador se comunicó con Guerra. Sin embargo, en esta oportunidad no lograron los encargos de Bula.
Las sospechas contra el exsenador Guerra empezaron entre 2012 y 2015, cuando hubo un incremento injustificado en su patrimonio. El dinero entonces partió del pago que recibió por participar en el entramado de corrupción.
Finalmente, la Sala de Casación confirmó parcialmente la sentencia contra el excongresista, solamente por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y tráfico de influencias de servidor público. En ese orden de ideas, lo absolvió por concierto para delinquir agravado.
La pena entonces contra Guerra es de 11 años y cinco meses. Acto seguido, se ordenó la captura inmediata. El excongresista se terminó entregando.