Expresidente de Perú Alejandro Toledo fue condenado a 20 años de prisión por caso Odebrecht
La condena contra Alejandro Toledo, de 78 años, es la primera sentencia de alto perfil en Perú relacionada al caso ‘Lava Jato’.
AFP - Reuters
06:33 p. m.
Este lunes 21 de octubre la justicia peruana condenó a 20 años y seis meses de cárcel al expresidente Alejandro Toledo luego de hallarlo culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
"Este colegiado asume el pedido hecho por la Fiscalía de 20 años y 6 meses de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique", anunció la Corte.
Según la Fiscalía, el exmandatario recibió hasta 35 millones de dólares en sobornos para que la empresa brasileña ganara parte de la construcción de la carretera que actualmente une la costa sur de Perú con Brasil.
El tribunal le impuso nueve años por el delito de colusión y 11 años y 6 meses por lavado de activos.
Alejandro Toledo negó los cargos en su contra
El expresidente de Perú, quien está en prisión preventiva desde abril de 2023 en Lima, negó los cargos de lavado de activos y colusión, durante un año que duró el juicio. "Soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge Simoes) Barata".
Además, la semana pasada durante una de las audiencias pidió al juez que en caso de que fuera condenado, le permitieran cumplirla en su casa para tratar el cáncer que padece. "Les pido por favor, tiene que ver con el tema de mi salud, les pido que dejen defenderme en libertad (...) Tengo cáncer", dijo.
Toledo firmó a finales de su mandato el contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera, obra que se concretó en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
El escándalo de corrupción de Odebrecht salpicó a cuatro expresidentes de Perú. La Fiscalía investigó a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
El escándalo de Toledo y Odebrecht
La constructora Odebrecht reconoció en el 2016 que pagó sobornos para ganar obras pública en Brasil y en sus filiales de América Latina, en el marco del escándalo Lava Jato.
Toledo fue detenido en Estados Unidos en 2019 tras una solicitud de Perú para su extradición. Un año antes había salido del país y la justicia lo declaró prófugo.
Fue extraditado en 2023 a Perú y su juicio tuvo 175 audiencias donde los fiscales contaron con los testimonios clave del exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata y del excolaborador del exmandatario Josef Maiman.