El desalentador panorama para los niños y niñas víctimas del conflicto en Colombia
Un reciente informe de la ONU reveló que durante 2022 se cometieron al menos 290 vulneraciones a los derechos de los niños.
Laura Alturo
12:54 p. m.
El número de hostilidades y violaciones a los derechos de los niños, producto de los conflictos armados, preocupa a una dependencia de Naciones Unidas.
Según un nuevo reporte de la ONU, en Colombia fueron verificadas 290 graves violaciones a los derechos de los niños y niñas durante el 2022, y por primera vez se registraron hostilidades contra menores extranjeros.
En el continente, la situación que atraviesa Colombia llama especialmente la atención de la oficina especial, pues se evidenció que, a pesar de la firma del acuerdo de paz en 2016, el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados sigue siendo una constante, sobre todo en zonas rurales.
Por lo menos 77 niños y 53 niñas fueron reclutados y empleados para la guerra durante el año pasado. Las disidencias de las Farc fueron los autores principales de este crimen con 87 registros, seguidos por el ELN con 18 y las Autodefensas Gatanistas de Colombia (AGC) con 15.
Vea también: "Militarizar todo Buenaventura": la petición de la gobernadora del Valle del Cauca a Gustavo Petro
Según Virginia Gamba, representante especial de la ONU en estos temas, durante 2022 se reportaron 209 niños verificados como víctimas de violaciones en su contra, algunos de ellos con más de un caso como secuestro, violencia sexual y reclutamiento.
Gamba también recalcó que se evidenció un hecho sin precedentes al interior del conflicto colombiano, y fue la inclusión de niños venezolanos y ecuatorianos en las prácticas violentas de los grupos armados al margen de la ley.
El reporte precisó que 12 menores venezolanos y cuatro ecuatorianos fueron vulnerados en sus derechos dentro de territorio colombiano.
Le puede interesar: Hombre habría asesinado a su esposa, su cuñada y sus dos hijas en Tuluá
Las violencias contra los niños en el mundo
Entretanto, el panorama mundial no difiere mucho de lo que se vive en Colombia. El informe de la ONU indicó que en 2022 las graves violaciones verificadas contra niños y niñas escaló a nivel global.
Por lo menos 27.180 violaciones graves se presentaron en total, impulsadas por los conflictos en medio oriente y la exacerbación de la guerra en Ucrania. Cifras que también se ven reflejadas en el último reporte sobre desplazamiento forzado.
La matanza, mutilación, reclutamiento y uso de niños para la guerra fueron las hostilidades más cometidas el año pasado.