ONU destaca avances de la JEP y expresa preocupación por amenazas a la paz
El secretario general de las Naciones Unidas reconoció el trabajo adelantado en 2021 por las entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz.
Noticias RCN
09:31 p. m.
Durante el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ratificó su respaldo al trabajo y gestión de las entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz, dentro de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.
Vea también: Víctimas de las Farc piden justicia tras fallo a favor de Ingrid Betancourt en EE. UU.
Asimismo, el secretario celebró el avance frente a los casos relacionados con el secuestro y los falsos positivos, pues durante el 2021 se lograron dictar los primeros autos de determinación de hechos y conductas, además de la recolección de testimonios de reconocimiento por parte de los comparecientes.
Guterres también expresó que para 2022, la JEP estaría lista para dar sus primeras sanciones en contra de los responsables de crímenes durante la guerra, para lo cual la Misión de la ONU estaría presente y brindando el acompañamiento en estas determinaciones.
Le puede interesar: Arauca permanece con el temor latente por acciones de grupos armados ilegales
Cabe resaltar que en el 2021 también se logró que el fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, cerrara el examen preliminar sobre la situación en Colombia, no sin antes solicitar al Gobierno Nacional garantizar la implementación integral del Acuerdo de Paz.
No obstante, el secretario Guterres hizo ver su preocupación frente a las amenazas que enfrenta el proceso y que impiden la total consolidación de la paz, específicamente por los actos de violencia que continúan siendo una constante en las zonas priorizadas.
Lea además: Las Farc deberán pagar 36 millones de dólares por secuestro de Ingrid Betancourt
“Desde la firma del Acuerdo Final, los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes, los asesinatos a gran escala, los desplazamientos masivos y los confinamientos se han concentrado sobre todo en 30 municipios, ubicados en 12 de los 32 departamentos de Colombia, y en su mayoría guardan relación con la violencia causada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales. Excepto tres, todos estos municipios están incluidos en los PDET y enmarcados en las circunscripciones transitorias especiales de paz”.
Frente a este tema, el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, se comprometió a seguir trabajando de manera autónoma para asegurar el cumplimiento de las garantías de la justicia transicional.
Avances destacables del Sistema Integral para la Paz:
- Participación de las víctimas: se recibieron más de 500 informes de víctimas e instituciones del Estado.
- Comparecientes: el número de excombatientes, miembros de la fuerza pública y agentes de Estado sometidos a la justicia transicional, aumentó considerablemente.
- Reconocimientos: 22 de los 26 acusados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconocieron su responsabilidad en el caso sobre falsos positivos.
- Medidas cautelares: se ejecutaron planes de acción específicos y de asistencia para familiares de excombatientes.
- Avances en caso 07 y caso 05: se recuperaron cuerpos de desaparecidos durante el conflicto (entre los que se encontraban niños reclutados), y se avanzó en el esclarecimiento de los actos de violencia sexual cometidos por miembros de las Farc y la Fuerza Pública.