ONU exigió la liberación inmediata de 18 secuestrados en Arauca: “La población civil tiene que quedar fuera de esta guerra"
La representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia recalcó la importancia de mantener a la población civil, sobre todo a los niños, fuera del conflicto.
Noticias RCN
08:46 a. m.
La situación del orden público en Arauca cada día es más preocupante; en esta zona los desplazamientos, el reclutamiento y los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley son cada vez más comunes. Flagelos como el desplazamiento, el confinamiento y ahora el secuestro son las nuevas realidades de los ciudadanos en territorios como Puerto Rondón y Tame.
“En este momento contamos con el municipio de Puerto Rondón y Tame con más de 200 familias desplazadas, 18 secuestrados, dentro de ellos cinco menores de edad, uno de 16, uno de 10 y otro de 5 años que se han reportado ante las autoridades”, reportó en su momento el alcalde de Arauca, Juan Quenza.
ONU rechaza la escalada violenta en Arauca
Precisamente, sobre el secuestro de 18 personas en Arauca la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia exigió su liberación inmediata. Esto dijo Juliette De Rivero en un comunicado:
“Pedimos la liberación de por lo menos 18 personas que fueron privadas de la libertad el 18 de julio. Nos unimos a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto por el DIH y los DD. HH.”, aseguró. “Pedimos a las autoridades centrales reforzar capacidades locales para responder a esta situación, para prevenir mayores violaciones y amenazas contra defensores, y fortalecer la capacidad de personeras y de personeros que hacen frente con valentía ante esta situación”, continuó.
Llamado de protección a la población civil
Además, la representante de la ONU recalcó la importancia de mantener a la población civil, sobre todo a los niños, fuera del conflicto.
“La población civil tiene que quedar fuera de esta guerra entre armados en el departamento de Arauca. Nos preocupa el desplazamiento masivo que se ha visto en los últimos días y la situación particular de Puerto Rondón, Tame y Arauquita”, añadió.
Según las personerías municipales de Tame y Puerto Rondón, las 18 personas fueron secuestradas entre los días 19 y 20 de julio; los responsables serían el ELN y las disidencias.
“Pedimos a las autoridades centrales de reforzar las capacidades locales de responder a esta situación, para prevenir mayores violaciones a los derechos humanos”, sentenció.
El secuestro, según autoridades civiles del departamento, ha provocado el desplazamiento de más de 150 personas en las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón, y de las veredas Las Nubes y Brisas de Cuiloto del municipio de Tame.