Emiten orden de captura contra exalcaldesa de Buenaventura
La Fiscalía General de la Nación imputó a la exmandataria por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.
Noticias RCN
06:21 a. m.
El pasado mes de febrero, un juez de control de garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra Mavy Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura, Valle del Cauca. Sin embargo, esta decisión fue revocada por un juez en segunda instancia, quien además libró orden de captura en su contra.
Lea además: Procuraduría investigará al general Zapateiro por participación política
Viera Ángulo está siendo procesada como presunta responsable de orquestar acciones ilícitas para ocultar bienes. De las posibles irregularidades se habrían beneficiado la exmandataria, algunos de sus familiares; además de amigos y parientes cercanos del extinto narcotraficante bonaverense Gustavo Adolfo Vega Archibold.
La Fiscalía General de la Nación imputó a la exmandataria por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.
Esta decisión de segunda instancia se da tras la apelación que interpuso un fiscal especializado de la Seccional Cali quien no estuvo de acuerdo con la determinación adoptada por un juez de primera instancia que dejó en libertad a la procesada.
Vínculos con la ilegalidad en Buenaventura
Labores de policía judicial evidenciaron que la exalcaldesa, al parecer, sabía que tras el concierto para delinquir que se estaría estructurando estaría Vega Archibold, con quien la exmandataria sostuvo una relación sentimental.
Presuntamente, Vega era quien decidía la manera como debía distribuirse el dinero, qué inmuebles debían comprarse y a nombre de quiénes debían figurar. Tras la desaparición de Vega Archibold, al parecer, familiares y amigos cercanos decidieron realizar transacciones con las que habrían incrementado sus patrimonios ilícitamente.
Asimismo, las labores de policía judicial adelantadas por el CTI de la Fiscalía establecieron que Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado activos de origen ilícito, a los cuales les habría buscado dar apariencia de legalidad. Se destacan seis bienes administrados por la procesada los cuales le habrían significado un aumento patrimonial injustificado superior a los 664 millones de pesos.
Vea también: Cuatro personas desaparecidas por creciente súbita en Arbeláez, Cundinamarca
Estas acciones se habrían cumplido durante los años 2007, 2008, 2009 y 2011, periodo en el que además, la mujer, no habría declarado el valor real de su patrimonio.
Por estos mismos hechos siete personas fueron judicializadas entre diciembre de 2021 y enero pasado. Entre los procesados están los padres de la exmandataria, un hermano y dos tíos del extinto narcotraficante; además de una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold.