Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López
Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.
Noticias RCN
09:58 a. m.
Una juez del juzgado 31 penal del circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá ordenó reintegrar a Ana María Castaño, la exsecretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) declarada insubsistente el pasado 2 de abril por Carlos Carrillo, nuevo director de la entidad.
Según el auto publicado por el juzgado, la funcionaria no podía declararse insubsistente porque ya se sabía de su estado de embarazo.
“Se dispone que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela, reintegre a la señora Ana María Castaño Álvarez”, ordena la juez. Además del reintegro, la UNGRD deberá pagar de manera inmediata los montos correspondientes a la seguridad en salud que fueron dejados de recibir una vez fue despedida, ese dinero tendrá que ser pagado directamente a la EPS.
Este fallo de tutela a favor de Álvarez se da, según el juzgado, para cuidar “los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada por maternidad, seguridad social y salud”.
De igual forma, el juzgado apremiará a Castaño Álvarez para que use todos los mecanismo judiciales a su alcance “para así obtener el pago de las respectivas acreencias económicas dejadas de percibir durante el tiempo que estuvo desvinculada de la entidad accionada”.
Carlos Carrillo pidió la renuncia de alta funcionaria de la UNGRD
A mediados de marzo, Carlos Carrillo informó a través de su cuenta de X que había solicitado la renuncia protocolaria de Ana María Castaño, secretaria general de la entidad, quien había sido nombrada en 2023 por Olmedo López, anterior director de la Unidad.
Sin embargo, los primeros días de abril el actual director Carrillo declaró insubsistente a Ana María Castaño, quien está en embarazo, porque, según él, ella estaba interfiriendo en las actuaciones de la nueva administración de la UNGRD.
Carrillo mencionó en su cuenta de X que no iba a dejaría que la “número dos de Olmedo López”, siguiera en el alto mando de la Unidad y que se encontraba dispuesto a enfrentar las consecuencias penales por su decisión.
Olmedo López terminó renunciando a su cargo tras el escándalo por el costoso contrato de los carrotanques contratados por la UNGRD para llevar agua a La Guajira. La empresa ganadora de la licitación fue la opción más costosa con un precio mayor a los 46.000 millones de pesos.
El escándalo se desató porque líderes comunitarios de La Guajira aseguraron que dichos carrotanques no habían empezado a cumplir su labor y tampoco habían contratado a los conductores para la labor. La Fiscalía y la Procuraduría aperturaron investigaciones al respecto.
Defensa de Olmedo López niega principio de oportunidad con la Fiscalía
José Moreno, abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, anunció que solicitarán medidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "para que se le garantice la presunción de inocencia" y el ejercicio de defensa.
Asimismo, la defensa de López aseguró que era mentira que estuvieran solicitando un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación, sino que se defenderá en juicio “ya que considera que sus acciones fueron en el marco de la legalidad y de acuerdo como lo establece el manual de contratación”.