Otro golpe a las disidencias de las Farc: desmantelados once laboratorios de pasta base de coca
Las Fuerzas Militares confirmaron la desmantelación de varios laboratorios de las disidencias de las Farc que producían unos 250 kilos de cocaína al mes.
Noticias RCN
05:45 p. m.
A través de los medios oficiales del Ejército Nacional, se revelaron los detalles de una importante operación en contra de la financiación de grupos armados ilegales. En el departamento del Meta, se gestionó la desmantelación de once laboratorios de pasta base de cocaína.
La avanzada de las Fuerzas Militares se dio en zonas rurales de los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa, donde también se hallaron dos semilleros con grandes cantidades de insumos para la producción del narcótico.
Se encontraron 30 mil plantas de hoja de coca para sembrar, 270 kilos de hoja de coca para procesar, cerca de 700 kilos de insumos sólidos y cerca de mil galones de insumos líquidos, 96 canecas plásticas, diez metros de plástico blanco, dos prensas, un gato hidráulico y otros elementos empleados en el procesamiento del alcaloide.
Las disidencias de las Farc y una inferior capacidad de financiamiento
De acuerdo a lo reportado por el Ejército, en estos laboratorios se estaban produciendo cerca de 250 kilogramos de cocaína de manera mensual, lo cual sería clave para la red de finanzas ilegales de la estructura Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc.
Con esto, se ve reducida la capacidad de esta organización criminal en la producción y comercialización de sustancias psicoactivas, además de mermar el flujo de ingresos provenientes del narcotráfico.
Gobierno Nacional y las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia
En medio de las operaciones que se dan entre los grupos armados ilegales y las Fuerzas Militares, desde el Gobierno Nacional insisten en la posibilidad de sentarse a negociar con las disidencias de las Farc.
La Segunda Marquetalia, grupo de las disidencias de esta guerrilla liderado por Iván Márquez, reactivó un segundo ciclo de diálogo después de dos meses de estancamiento.
El 21 y 22 de septiembre se organizará un evento colectivo en Tumaco, al que asistirán autoridades locales, líderes sociales y representantes de la comunidad con el objetivo de facilitar un consenso en torno a los temas de negociación.