Otty Patiño pedirá al presidente Petro que suspenda el cese de fuego con los frentes del ELN que retomen el secuestro
Este anuncio del alto comisionado para a Paz llega después de que el ELN afirmara que volvería a retomar secuestros.
Noticias RCN
06:45 a. m.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, pedirá al presidente Gustavo Petro que emita un decreto de suspensión del cese al fuego con los frentes del ELN que retomen el secuestro.
Asimismo, Patiño aseguró que el ELN “saboteó el ciclo anterior y el Gobierno lo aceptó”, por eso pedirá a la delegación del Estado en la mesa de conversación que suspenda el siguiente ciclo de conversaciones hasta que que haya una decisión en firme del ELN .
La próxima reunión de la mesa de diálogo está agendada desde el 20 al 25 de mayo en Caracas, Venezuela.
Las afirmaciones de Patiño llegan después de que el Ejército de Liberación Nacional emitiera un comunicado de prensa en el que daba por terminada “su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.
¿Por qué el ELN volverá suspendió el cese a los secuestros?
En el documento, emitido por la autodenominada Dirección Nacional del grupo ilegal, el ELN asegura que retomar los secuestros no implica una ruptura del cese al fuego con el Gobierno.
Según dice la estructura armada, ellos retomarán este delito con fines económicos porque el Gobierno no ha cumplido con la creación del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo número 26.
La guerrilla dice que el que no se haya hecho dicho fondo muestra que el Gobierno no tiene, supuestamente, voluntad de negociación.
La suspensión del secuestro de manera unilateral había sido acordado por el Gobierno y el ELN en enero de 2024 para facilitar la prórroga del cese al fuego.
Gobierno responde a ELN por intención de volver a secuestrar
Tras el comunicado del grupo armado, la Delegación del Gobierno en las mesas de negociación emitió una misiva rechazando las afirmaciones de la estructura ilegal.
“El comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”, aseguró la Delegación.
Asimismo, afirmó que la suspensión de los secuestros de carácter económico fue declarada unilateralmente y sin un plazo definido.
De igual forma, la Delegación fue clara en que la creación del fondo fue para financiar las actividades de paz consignadas en el Acuerdo de México, y no como una contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica.