"Paguen lo que deben": Federico Gutiérrez denuncia que el Gobierno debe más de $4 billones a EPM
El alcalde de Medellín asegura que quedan pocos días antes de que la operación de Afinia en la costa Caribe se haga insostenible.
Noticias RCN
08:07 p. m.
La crisis financiera del sector energético en Colombia se profundiza. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha denunciado una millonaria deuda del Gobierno Nacional con EPM, mientras los gremios del sector advierten sobre el impago de subsidios, lo que podría desencadenar un nuevo aumento en las tarifas.
La denuncia de Federico Gutiérrez sobre la deuda con EPM
Según el alcalde de la capital antioqueña, el Gobierno Nacional adeuda a EPM más de 4 billones de pesos. La situación es particularmente crítica para Afinia, filial de EPM que suministra energía en cinco departamentos de la costa Caribe.
Con una deuda que supera los 2.4 billones de pesos, Afinia tiene apenas 25 días para seguir operando antes de que su situación financiera se torne insostenible.
"De no pagar los recursos que se le debe de parte del Gobierno Nacional a Afinia, haría prácticamente insostenible la situación financiera de la empresa", advirtió Gutiérrez. "Paguen lo que deben. Y esto no es pedir un favor, es pedir que se cumpla lo que está por ley".
Gremios energéticos advierten un posible incremento en las facturas
Por otro lado, en un documento emitido por gremios del sector energético, se advierte una crisis mayor, en caso de que el Gobierno no se ponga al día con las deudas por los subsidios.
"De no cumplirse con el pago, esto implicaría incrementos de la factura que pueden llegar a ser, en el caso más extremo, hasta del 150% o inclusive escalar hasta cortes del servicio", dicen en el comunicado.