Estudiar más y ganar menos, la situación de las mujeres trabajadoras en Colombia
Un informe del LEE de la Universidad Javeriana reveló la situación laboral que enfrentan las mujeres colombianas.
Noticias RCN
02:12 p. m.
Las brechas de género en el país persisten sobre todo en el ámbito laboral, en donde la tasa de ocupación y los ingresos mensuales en promedio continúan siendo superiores para los hombres, aun cuando las mujeres demuestran grados de estudio superiores.
Según un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en el 2019 las mujeres ocupadas registraban, en promedio, 10 años de educación, frente al estimado de 8,8 años de los hombres.
Para el 2021 esta brecha aumentó a 1,3 años, pasando de 10,4 para las mujeres y 9,1 para los hombres, tal como fue consignado por la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, confirmando así una superioridad en el número de mujeres con mayor título universitario.
Vea también: Corte Constitucional pidió al Congreso crear ley que penalice la violencia de género en redes sociales
Sin embargo, aunque se demuestra una favorabilidad para las mujeres en temas de acceso a la educación, su tasa de ocupación continúa siendo menor. Los datos reflejaron que, mientras el 64,6% de los trabajadores del país eran hombres en 2021, ellas representaban apenas el 40,4%%, es decir, había una brecha de 24,2 puntos porcentuales (pp), la más alta de los últimos años.
Entretanto, teniendo en cuenta los años de estudio, las cifras revelaron que la tasa de ocupación aumenta al mismo tiempo que el nivel educativo, siendo el postgrado y el universitario los rangos más significativos. Sin embargo, la brecha de género sigue siendo alta para las mujeres con títulos universitarios.
Le puede interesar: Violencia de género: un problema estructural que necesita “humanizar la experiencia de las mujeres en la justicia”
El informe estipuló que, mientras las mujeres sin ningún tipo de escolaridad registran una ocupación de tan solo el 19,6%, los hombres en esta situación tienen una tasa de 38,8%, traduciéndose en una brecha de 19,3 pp. Por otro lado, en el caso de los ocupados bachilleres, la diferencia es de 27 pp.
En la categoría de título técnico o tecnológico, la brecha es de 18 pp; mientras que, para los títulos universitarios, es de 11,6 pp, Finalmente, para el nivel de posgrado, la balanza sigue inclinada a favor de los hombres, con una representación de 4,9 pp.
Los salarios son otro tema de preocupación, pues las mujeres siguen devengando entre 17,5% y 28,8% menos que los hombres, aun cuando cuentan con niveles superiores de estudio.