Encontraron ajolotes y geckos en una tienda de mascotas en Buga: fueron recuperados
Animales originarios de México y África se encontraban en un establecimiento en el Valle del Cauca.

Noticias RCN
10:35 a. m.
Las autoridades ambientales en el Valle del Cauca reportaron un increíble hallazgo en el municipio de Buga, con la recuperación de varios ejemplares de animales silvestres que se encontraban en un establecimiento de mascotas.
El resultado se presentó en un operativo entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, junto a la Policía Nacional, quienes llegaron de sorpresa hasta este local comercial y evidenciaron que tenían en su posesión especies de animales que no tendrían que estar en Colombia.
Los hallazgos de la CVC en una tienda de Buga
"Fueron hallados cinco ajolotes –anfibios mexicanos conocidos por su asombrosa capacidad de regeneración—, tres geckos leopardos –reptiles propios del continente africano— y seis tortugas de tres especies diferentes. Los animales no estaban en exhibición y se encontraban en ambientes que no garantizaban su bienestar, lo que motivó su traslado inmediato", dice el comunicado de la CVC.

Armando Sanclemente, profesional de la entidad, comentó. "Los ejemplares se encuentran bajo observación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Palmira, donde reciben cuidados especializados. Allí se determinará si pueden ser rehabilitados o reubicados en espacios que simulen su hábitat natural".
¿Dónde se pueden encontrar los ajolotes?
Los ajolotes son originarios y endémicos de México. Actualmente, su hábitat natural se ha reducido drásticamente y se encuentran principalmente en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México, por lo que hay peligro de extinción de los ejemplares silvestres.
Sin embargo, en zoológicos con fauna mexicana se pueden encontrar. Por ejemplo, en el zoológico de Cali reportaron recientemente que contaban con dos ejemplares desde hace varios años en un habitat adaptado para su protección.